México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Antes consideraban fundamental el testimonio de los operadores de Amigos de Fox
Abogados de Eduardo Fernández renuncian a efectuar un careo con Korrodi y Robinson
Carlota Robinson y Lino Korrodi, dos de los principales operadores financieros de la asociación Amigos de Fox, no acudieron ayer al juzgado 16 de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte, donde se ventila el proceso penal del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y su secretario particular, Eduardo Fernández García y Luis Felipe González Villarreal, respectivamente, debido a que la defensa de los ex funcionarios bancarios renunció, desde hace una semana, a su interés en realizar un careo con la parte acusadora.
Tanto Korrodi como Robinson habían recibido un nuevo citatorio judicial para comparecer el martes a las 10 y 12 horas, respectivamente, pero ninguno de ellos se presentó debido a que hace más de una semana los abogados de Fernández se desistieron de las comparecencias, informaron fuentes del Poder Judicial.
El interés original de la defensa de Fernández y González -quienes tampoco se presentaron a la diligencia que se efectuaría ayer- era que los dos testigos sostuvieran un careo ante el juez 16 de distrito, con sede en el Reclusorio Norte, Augusto Octavio Mejía.
La diligencia había sido solicitada por los abogados de los ex funcionarios bancarios como una prueba de descargo en favor de sus clientes, petición que avaló el juzgador en su momento. Por ese motivo Korrodi fue citado en tres ocasiones, de las cuales asistió a una, mientras Robinson ha recibido dos notificaciones del mismo carácter.
Asimismo falta que la operadora de Amigos de Fox ratifique y amplíe su denuncia contra los indiciados.
Según las mismas fuentes, Fernández habría argumentado que ya no requería citar a Korrodi y Robinson; con ello renunció al derecho de volverlos a requerir como testigos en el juicio abierto en su contra por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y violación al secreto bancario.
Como se recordará, tanto el ex presidente de la CNBV como su secretario particular fueron acusados por los principales operadores financieros de Amigos de Fox -entre otras personas más- de haber incurrido en los delitos de violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público, porque supuestamente sustrajeron de forma indebida documentación financiera sin que existiera un procedimiento legal para requerirla. AMO
|