México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Ataque a sede de la ONU
Condena Fox el atentado en Bagdad
JUAN MANUEL VENEGAS
Luego de conocer el atentado contra la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bagdad, el presidente Vicente Fox Quesada se comunicó telefónicamente con el secretario general de la agrupación, Kofi Annan, y con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quienes expresó las condolencias del pueblo y del gobierno de México por el fallecimiento del diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, representante especial del organismo mundial en Irak y Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
El mandatario mexicano condenó este "repudiable" acto, que "deja nuevamente claro que el terrorismo constituye una amenaza" contra todos los países. Indicó que México, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, se mantendrá "activo y atento" para acompañar todas las medidas que el organismo asuma frente al conflicto en territorio iraquí.
En su conversación con Annan y Lula, el Presidente de México lamentó profundamente el fallecimiento de Vieira de Mello y manifestó su indignación porque "las víctimas de la violencia son, de nueva cuenta, ciudadanos indefensos y personas dedicadas a la causa de la paz".
En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado de la República, Silvia Hernández, lamentó el atentado. Consideró que se trata de un llamado de atención a la comunidad internacional para fortalecer a la ONU.
|