México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Un tribunal colegiado autorizó auditar a Banamex, BBVA Bancomer, Bital y Banorte
Gana el IPAB litigio contra 4 bancos para revisar los apoyos recibidos del Fobaproa
Las instituciones cuentan aún con una suspensión para no entregar la documentación
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) obtuvo una victoria legal en el litigio que sostiene con cuatro bancos que se oponen a someterse a una nueva revisión de los apoyos que recibieron del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), en los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 52 mil millones de pesos.
En comunicado emitido este martes, el IPAB informó que un tribunal colegiado resolvió en favor de que el IPAB revise las operaciones que realizaron Banamex, BBVA Bancomer, Bital y Banorte con el Fobaproa mediante el Programa de Capitalización y Compra de Cartera (Procapte), mecanismo ideado por el gobierno de Ernesto Zedillo para rescatar a los bancos durante la crisis financiera de 1995.
Sin embargo, la victoria legal del IPAB no es definitiva, puesto que los bancos todavía cuentan con un amparo para evitar que el instituto obtenga los documentos que sirvieron de base a la revisión ordenada por el Congreso entre 1997 y 1998, y que son clave para la nueva auditoría. Esos documentos se encuentran en poder de despachos de contabilidad mexicanos que colaboraron con el canadiense Michael Mackey. Las instituciones de crédito tienen en su favor un amparo no definitivo que impide entregar la información a la institución.
"El IPAB informa que el pasado 15 de agosto, el tribunal decimosegundo colegiado revocó la suspensión otorgada en favor de los bancos participantes en el Procapte (Banamex, BBVA Bancomer, Bital y Banorte) para que no se efectuaran dos de las tres revisiones que el instituto pretendía llevar a cabo", indicó el comunicado de prensa emitido este martes.
El 14 de noviembre de 2002, el juez noveno de distrito en materia administrativa se pronunció porque el IPAB suspendiera las revisiones de gestión e identidad de objeto y de existencia y legalidad, en tanto que concedió al IPAB la posibilidad de llevar a cabo la revisión de legalidad; estas revisiones son conocidas por las siglas GEL (gestión, existencia y legalidad).
La realización de las auditorías GEL es imprescindible, de acuerdo con la visión del IPAB, para que los títulos emitidos por el Fobaproa en favor de los bancos sean intercambiados por nuevos papeles avalados por el instituto. En caso de que tal intercambio no fuera realizado, los bonos emitidos en su momento por el Fobaproa carecerían de valor legal.
En abril de este año, la ASF documentó que en el marco del Procapte los cuatro bancos involucrados habían transferido irregularmente al Fobaproa deudas por un monto actualizado en 52 mil millones de pesos. La auditoría superior consideró que esas operaciones deberían ser "regresadas" a las instituciones de crédito, con el fin de reducir el costo del rescate bancario, que actualmente representa pasivos por 920 mil millones de pesos. Los cuatro bancos han presentado una serie de amparos, que no se han desahogado de manera definitiva, para impedir la revisión.
El IPAB recordó ayer que a pesar de la resolución del juez noveno, que avaló la realización de la auditoría de legalidad, esta revisión no se ha llevado a cabo, toda vez que la entrega de los papeles de trabajo sobre los que versa fue negada por los despachos de auditores, en razón de una orden judicial pendiente ante el juez quinto civil del Distrito Federal, la cual ha impedido que dicha información sea entregada al IPAB y a la Cámara de Diputados, instancias que se han inconformado con la decisión del juez.
"Es importante destacar que la resolución del tribunal colegiado del pasado 15 de agosto se refiere únicamente al tema de la suspensión, por lo que queda pendiente que el juez noveno en materia administrativa se pronuncie sobre el fondo del asunto; en tanto esto sucede, los hallazgos de las revisiones a los bancos no podrán surtir efecto", indicó el IPAB.
|