México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Sempra Energy asegura que comenzará la construcción de regasificadora en febrero
Confirma Shell que la CRE autorizó la instalación de plantas en Baja California
El permiso a la trasnacional precede a otro otorgado el 8 de abril por la Semarnat
Shell México anunció formalmente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó el permiso de almacenamiento para el proyecto de la terminal de regasificación de gas natural licuado en Baja California. En tanto, Sempra Energy aseguró que comenzará la construcción de su planta regasificadora en febrero, proyecto que incluye el tendido de un ducto para gas natural en El Sauzal de Rodríguez, Ensenada, en el que invertirá alrededor de 600 millones de dólares.
El presidente de Shell en México, Peter Kidd, aseguró que la empresa mantiene el compromiso de estar en comunicación y consultas con las comunidades locales de Baja California, para trabajar de manera coordinada en la construcción de esta planta en Costa Azul, a 23 kilómetros de Ensenada.
Al permiso concedido por la CRE precede otro otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 8 de abril, los cuales fueron considerados por la empresa como una base importante para conseguir otras autorizaciones, con lo que estaría en condiciones de iniciar la construcción de una planta de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado y un gasoducto.
La terminal propuesta por la empresa, que estará a cargo de su filial Terminal LNG de Baja California, se ubicará en Costa Azul, al norte de Ensenada, con capacidad de 7.5 millones de toneladas anuales, equivalentes a mil millones de pies cúbicos regulares de gas al día, la cual entraría en operación en 2007.
Shell no ha definido aún sus fuentes de abastecimiento entre varios candidatos de la región Asia-Pacífico. El combustible sería transportado por un gasoducto nuevo que conectaría con la infraestructura ya existente al norte de Baja California, y sus principales mercados serían las plantas generadoras de electricidad próximas, clientes industriales y servicios públicos ubicados en la región noroeste de México y el sur de California, Estados Unidos.
También como parte de la estrategia para garantizar el abasto de combustible, Shell Gas & Power firmó en fechas recientes una alianza estratégica con la australiana Gorgon para, a largo plazo, abastecer de gas natural licuado a la terminal de importación y regasificación que Shell construirá en Baja California.
En este proyecto de largo plazo, Gorgon podría abastecer unas 2 millones de toneladas anuales de gas natural licuado durante 20 años. Esta alianza incluye socios como Chevron Texaco y Exxon Mobil.
Otros permisos para Sempra Energy
Por su parte, el presidente de Sempra Energy International, Darcel Hulse, aseguró que a finales de año tendrá los permisos restantes para comenzar la construcción de la terminal de gas natural licuado, también en Baja California, en la cual invertirá unos 600 millones de dólares y se pretende ponerla en operación en 2007 al enviar gas natural licuado en forma líquida a Estados Unidos para reconvertirlo a su estado gaseoso con el propósito de abastecer por gasoductos a plantas generadoras de energía y grandes consumidores industriales.
Asimismo el vocero de la compañía, Flavio Olivieri, señaló que el suministro de gas natural a El Sauzal podría ser el detonador de un desarrollo industrial atractivo para capitales foráneos.
Sin embargo, esta obra causó polémica cuando el alcalde de Ensenada, Jorge Catalán Sosa, anunció la realización de "supuestas obras sociales" por un monto de 15 millones de dólares, entre cuyos participantes figura Sempra, ante lo que las autoridades locales se vieron obligadas a precisar que no era necesario pertenecer al fideicomiso de apoyo a la comunidad para obtener los permisos que requería la empresa energética.
La construcción de la planta de Sempra generará 3 mil 300 empleos directos e indirectos, y dejará una derrama económica al municipio de 200 millones de dólares de acuerdo con estimaciones de la empresa y las autoridades locales. MIRIAM POSADA; JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL, Y AGENCIAS
|