.. |
México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Sorprendente celeridad para entregar el sector energético
La imperturbable sonrisa de Muñoz Leos
PARA NO SER VIOLATORIA de la Constitución ni implicar la privatización del sector energético nacional, las cosas caminan con velocidad sorprendente, lo que hace suponer que, en efecto, el gobierno foxista viola la Carta Magna y no camina, sino corre, a la "desincorporación" del mencionado sector.
LO QUE TODOS OBSERVAN, registran y denuncian -el avance de la privatización- es constante y categóricamente negado por el gobierno del cambio, actitud que no dista de la asumida por sus predecesores. El número de licitaciones, concesiones, permisos, asociaciones y demás figuras "inventadas" por el salinato y el zedillato para que el capital privado, preferentemente extranjero, le clavara el colmillo al sector energético mexicano crece a pasos agigantados, toda vez que la administración foxista, con renovado ánimo e imaginación, crea "nuevas" fórmulas con el fin de que no sean los colmillos sino la dentadura completa para que la mordida sea a plenitud y al gusto de las trasnacionales.
EL PASADO 16 DE JULIO la Comisión Permanente del Congreso acordó citar a comparecer al director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, para que explicara "las razones de la pérdida de activos de esta empresa pública nacional" y remitiera a dicha instancia "la versión integral del plan de negocios, exploración y producción'' (de la paraestatal), así como el contrato de servicios integrados incluido en sus anexos, que se firmó entre Pemex y el consorcio "ICA Flour Daniel, valuado en 500 millones de dólares para el desarrollo de la reserva de Chicontepec para recobrar gas y crudo ligero y pesado en un periodo de cuatro años".
MUÑOZ LEOS ATENDIO tal citatorio el pasado 7 de agosto y las constantes de su comparecencia fueron la sonrisa diplomática del ex directivo de Dupont y la falta de respuesta a los puntuales cuestionamientos de los legisladores, orientados, básicamente, a los llamados contratos de servicios múltiples, la violatoria apertura del sector al capital privado y a la pérdida de activos de la paraestatal.
ƑMERMAS?, SONREIA Muñoz Leos, ninguna. "Pemex no ha sufrido ninguna pérdida de activos. Por el contrario, éstos se han venido acrecentando en los últimos años... En tan sólo cuatro años (el ex directivo de Dupont lleva dos años y nueve meses en el puesto) el valor total de los activos del organismo aumentó en una cuarta parte en términos reales, pasó de 563 mil millones de pesos en diciembre de 1998, a precios de 2002, a 697 mil millones al cierre de este último año".
EN EL AIRE QUEDARON las respuestas para una serie de preguntas, entre las que se contaron "Ƒestá usted (por medio de los contratos de servicios múltiples) entregando las obligaciones de Pemex a una sola -quizá varias, muy poquitas- empresas de capital extranjero, dejando para el gobierno mexicano sólo la supervisión de los trabajos? ƑEs cierto o no que con este esquema está usted sacando a Pemex de toda la cadena de producción de la extracción de gas, excepto de las ventas de primera mano? ƑSe están o no entregando bloques completos de la cuenca de Burgos de manera exclusiva a una o varias empresas extranjeras, impidiendo así que Pemex intervenga en ese bloque y en todos los restantes? ƑEstá usted o no impidiendo que Pemex participe en las actividades de extracción de esa zona? ƑEs cierto o no que a estas empresas contratistas, todas extranjeras, en la cuenca de Burgos, se les paga con el resultado de la producción -lo cual está prohibido por la ley-? ƑEs este o no un contrato de riesgo? ƑCómo se distribuyen las ganancias o beneficios de estas explotaciones entre la empresa contratista y el Estado mexicano? ƑCómo es el reparto de las ganancias? ƑCuánto toca a cada quien (gobierno y contratista)? ƑCuál es la proporción? ƑCuántos empleos se han creado en Tamaulipas en los últimos tres años, dado que hay ya pozos abiertos en la entidad? En respuesta, cada pregunta obtuvo una angelical sonrisa, aderezada con una queja por la excesiva carga fiscal impuesta a la paraestatal. No más.
DE CUALQUIER SUERTE, la información se va clarificando y no precisamente con la aportación de Muñoz Leos. Como publicó ayer La Jornada en su espacio principal, "la administración de Pemex ya abrió totalmente sus cartas al otorgar un contrato de servicios integrales al consorcio extranjero Schlumberger e ICA Flour Daniel, para desarrollar la reserva de Chicontepec. Estos convenios implican la transferencia de actividades sustanciales de la paraestatal a empresas trasnacionales y constituyen la creación de un Pemex privado y paralelo, así como el despido de trabajadores".
POR SI HUBIERA alguna duda, la Comisión Reguladora de Energía informó, poco después de que lo hicieran las empresas beneficiadas con su decisión, que las trasnacionales Sempra Energy y Royal Dutch-Shell recibieron autorización del gobierno mexicano para construir tres plantas de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado por mil 786 millones de dólares.
LA REPRESENTACION de Shell en México indicó, por medio de su presidente, Peter Kidd, que "nos complace que la CRE haya aprobado nuestra solicitud para este permiso, ya que constituye un paso significativo en nuestro proyecto y nos coloca en el camino de concretar nuestros planes para el desarrollo de la terminal... El permiso de la CRE concede a la terminal propuesta por Shell la aprobación federal requerida para recibir y almacenar GNL, así como regasificarlo para su venta y entrega a clientes".
POR SU PARTE, SEMPRA Energy presume no uno, sino una lista creciente de permisos del gobierno mexicano, además de los recientemente obtenidos para Tamaulipas y Baja California: línea de transmisión de gas natural de 37 kilómetros de longitud desde San Diego hasta la planta generadora de energía de Rosarito, Baja California; construcción de una planta generadora de energía impulsada a gas natural cerca de Mexicali y una termoeléctrica en la misma zona; Ecogas en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango; gasoducto de gas natural de Bajanorte, terminado en septiembre de 2002, que suministrará gas natural a las plantas generadoras de energía y a usuarios industriales del norte de Baja California...
Las rebanadas del pastel:
... MAS LOS QUE SE acumulen esta semana. [email protected]
|