México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
No aceptará prebendas
El CAP se sumará a las protestas en el foro de la OMC
MATILDE PEREZ
Las organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) no van a negociar movilizaciones ni la liberación de líderes agrarios e indígenas a cambio de prebendas o para que se aminore el ''ambiente de persecución e intimidación'' que ya se está generando en Cancún, Quintana Roo, con la intención de detener el movimiento globalifóbico ante la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Alvaro López Ríos; de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Juan Leyva Mendívil, y de la Unión General Obrero Campesina de México (UGOCM), José Luis González Aguilera, dijeron que como integrantes del CAP se unirán al movimiento de organizaciones sociales nacionales e internacionales que protestarán por la política de la OMC. ''Nos sumaremos a los globalifóbicos que llegarán a Cancún para realizar diversos foros en los que se demostrarán los efectos negativos que han causado y provocan las políticas comerciales de ese organismo'', apuntó López Ríos.
Antes de la reunión ministerial de la OMC (del 10 al 14 de septiembre) se llevarán a cabo, también en Quintana Roo, el Foro Global de Bioseguridad (5 al 7 de septiembre) y la reunión de alto nivel de los ministros de Medio Ambiente y Comercio (9 de septiembre), en el que estarán presentes los representantes de organizaciones ambientalistas, agrícolas, indígenas y defensoras de derechos humanos.
Sobre la reunión de la OMC, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) elaboró un documento en el que resume los antecedentes que dieron origen a la organización, sus principios, las reuniones ministeriales que se han realizado y los impactos que ha generado el multilateralismo en la agricultura del mundo. Resalta que dumping, soberanía alimentaria, seguridad alimentaria, inocuidad de alimentos y derechos de propiedad intelectual son los temas que deben atender de manera prioritaria las organizaciones campesinas.
|