México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Recuento de la escalada de la resistencia iraquí
El atentado de ayer contra el hotel Ca-nal, sede de la ONU en Bagdad, se suma a las acciones armadas de la resistencia iraquí ocurridas desde el pasado primero de mayo, cuando el presidente estadunidense, George W. Bush, declarara el fin de las operaciones militares en la nación árabe y el triunfo de la invasión.
Las fuerzas estadunidenses, que son blanco de ataques casi diarios en Irak, perdieron por lo menos 65 soldados du-rante enfrentamientos o atentados.
A continuación un recuento de las ac-ciones de la guerrilla iraquí:
24 de junio: seis soldados británicos murieron en el sur chiíta, en Al Majar Al Kabir (al norte de Basora), durante una verdadera batalla campal con sus habitantes, enfurecidos por los numerosos cateos que los militares de ese país ha-cían en sus casas con la ayuda de perros amaestrados.
30 de junio: tres explosiones sacuden la localidad de Fallujah (oeste de Bagdad). Una de ellas, en la mezquita Al-Hassan, mata a un imán y a seis estudiantes de teología y hiere a otras 15 personas. El comando central estadunidense desmiente cualquier implicación en la explosión y estima que se trata de un accidente durante un "curso de fabricación de bombas".
24 de julio: tres soldados de la 101 división aerotransportada de Estados Unidos murieron al caer en una emboscada de la resistencia en Qaiyara, al su-deste de Mosul.
26 de julio: un ataque con granada mata a tres soldados estadunidenses de la cuarta divisón de infantería en Baaquba (noreste de Bagdad), cuando estaban apostados en un hospital infantil.
7 de agosto: un atentado con coche bomba contra la embajada de Jordania en Bagdad causa 14 muertos y más de 50 heridos.
17 de agosto: seis presos iraquíes murieron y 59 fueron heridos al ser al-canzados por disparos de mortero contra la prisión Abu Gharib, al oeste de Bagdad, donde estaban encerrados.
19 de agosto: un atentado con coche bomba contra el hotel Canal, sede de la ONU en Bagdad, causó por lo menos 17 muertos -y numerosos heridos-, entre ellos el brasileño Sergio Vieira de Me-llo, representante especial del secretario general de la organización mundial, Ko-fi Annan. AFP
|