México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Estimulará a quienes trabajan sobre literatura y lengua españolas, dice la investigadora
Obtiene Margit Frenk el primer Premio San Millán de la Cogolla
Se reconoce una vida dedicada a estudiar el idioma, pondera el jurado que otorgó el galardón
ERICKA MONTAÑO GARFIAS Y FABIOLA PALAPA QUIJASX
La investigadora Margit Frenk obtuvo el primer Premio San Millán de la Cogolla, convocado por la fundación homónima y la Academia Mexicana de la Lengua con el objetivo de reconocer el trabajo de un mexicano en el área del estudio de la lengua o la literatura hispánicas. El reconocimiento, que consta de un diploma y 50 mil dólares, será entregado en la primera quincena de octubre en el monasterio de Yuso, localizado en la zona de San Millán de la Cogolla, en La Rioja española, cuna de la lengua castellana.
El monto del premio es la mitad del que otorgan los galardones Juan Rulfo y Octavio Paz.
En entrevista con La Jornada, Margit Frenk declaró: "el premio es fantástico y será un estímulo para la gente que trabaja sobre la literatura y la lengua españolas. Cualquier lengua es importante; es el instrumento que todos usamos para expresarnos oralmente y por escrito. Para pensar lo hacemos en español y, claro, el español tiene la particularidad de que es hablado por 400 millones de personas: hombres y mujeres".
Actualmente la doctora Frenk tiene preparados varios proyectos para la imprenta, entre ellos 44 artículos que ya se han publicado en años anteriores, y trabaja en un cancionero de la Nueva España de comienzos del siglo XVII, el cual "es un texto muy valioso y casi desconocido, de los que se ocupa la literatura mexicana".
Frenk nació en Alemania el 21 de agosto de 1925 y radica en México desde 1930. A partir de 1951 se dedica a la recopilación y el estudio de la antigua poesía lírica española popular. Ha escrito libros, artículos y ponencias -más de 150-, además de dar conferencias en distintos países. Ha realizado su labor docente en universidades estadunidenses, alemanas y mexicanas.
Otros reconocimientos
En su currículum destaca su pertenencia a instituciones académicas como la Asociación Internacional de Hispanistas, la Asociación Internacional Siglo de Oro, la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro y la Society for Renaissance an Baroque Hispanic Poetry. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993 y miembro correspondiente de la Real Academia Española desde 1994.
Ha recibido también los premios Universidad Nacional, en Investigación en Humanidades (1999), y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ramo de Lingüística y Literatura en el año 2000, convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo desde que se estableció dicho galardón en 1945.
En ese entonces confió en declaraciones a este diario en que el galardón de Ciencias y Artes "signifique, por fin, que se va a prestar más atención a los lingüistas. Llevo varios años protestando por la falta de reconocimiento a esta labor, que me parece indispensable. Es más, he dicho en varias ocasiones que este premio debería ser dividido en dos, porque sólo así sería posible reconocer de igual manera a escritores e investigadores" (La Jornada, 22 de noviembre de 2000).
Asimismo, definió su trabajo: "Sé que he decepcionado a muchos al decirles que no escribo poesía, novelas o cuentos porque en México escribir es sinónimo de creación, y ésta no es la apreciación adecuada. Elaborar análisis o investigaciones literarias no es hacer literatura. Son dos disciplinas totalmente distintas, porque si un escritor hace literatura sobre la realidad, el investigador se encarga de escribir sobre esa literatura. El problema y la fascinación radican entonces en comprender que hay tantas maneras de acercarse a la literatura como formas de aprender la realidad".
Entre sus libros se encuentran Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), Entre la voz y el silencio (La lectura en tiempos de Cervantes), Cancionero de galanes y otros rarísimos cancionerillos góticos, Entre folklore y literatura (antigua lírica hispánica), Las jarchas mozárabes y los comienzos de la lírica románica, y coordinó el Cancionero folklórico de México.
Al dar a conocer en conferencia de prensa la designación de Frenk, el escritor y lingüista Carlos Montemayor, uno de los jurados, destacó que esta es la primera ocasión en que se reconoce "una de las actividades más calladas, más extenuantes, ocultas, desconocidas de toda actividad académica que transcurra alrededor del idioma. La filología, la lingüística la lexicografía son tareas, vocaciones que no se consuman en cinco, 10 o 20 años; no puede hacerse en los ratos libres, los fines de semanas o en vacaciones, requiere de una dedicación de toda la vida y todo el tiempo, de todas las semanas de todo el año".
La profesora Luz Aurora Pimentel, otra de los jurados, subrayó que es el reconocimiento a toda una vida dedicada al estudio de la lengua y la literatura españolas. En el jurado también participaron Federico Alvarez, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Luis Fernando Lara, de El Colegio de México, y Claudio García Turza, de la Universidad de la Rioja.
Este premio adquiere mayor relevancia no sólo por el monto, sino también por ser el primero en su tipo en México y España. En ambos países se premia a investigadores de la lengua, pero en rubros más generales, como es el caso de Humanidades del Premio Príncipe de Asturias o el de la Universidad Nacional en Investigación en Humanidades.
La conferencia de prensa sirvió además para subrayar la fortaleza del castellano gracias a su capacidad de nutrirse de otras lenguas, como las indígenas, de estudiarse a sí misma y de la calidad de su literatura.
La Fundación San Millán de la Cogolla, establecida el 8 de octubre de 1998, tiene el objetivo de "favorecer la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla (1997) y los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir los orígenes de la lengua castellana y la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión y actualización del castellano en el mundo, así como fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno".
|