México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Caravana de la muerte
Confirman proceso contra Héctor Bravo, ex represor chileno
REUTERS, PL Y DPA
Santiago, 19 de agosto. La Corte Suprema de Chile confirmó el procesamiento del general retirado Héctor Bravo como autor del secuestro y homicidio de 12 personas en 1973 en el caso de la Caravana de la muerte, informaron hoy fuentes judiciales.
Por amplia mayoría, la sala penal del máximo tribunal rechazó el 7 de agosto un recurso de amparo presentado por la defensa del ex militar, quien según la investigación del juez Juan Guzmán habría participado en la ejecución de los 13 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Previamente, el 21 de julio, Guzmán inició el proceso contra el ex militar, junto al general retirado Sergio Arellano Stark, quien comandó la caravana, que en octubre de aquel año recorrió varias ciudades del país, y a su paso la delegación castrense secuestró y dio muerte a decenas de opositores.
Los miristas opusieron resistencia al golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 y atacaron días después de la asonada el destacamento de la policía de Carabineros en la localidad de Neltume.
En tanto, el diario La Nación publicó que una corte de Miami procesará, a partir del 12 de septiembre, al mayor retirado chileno Armando Fernández, acusado de violar los derechos humanos durante la dictadura, en aplicación del principio de extraterritorialidad.
Fernández, que vive en Miami desde 1987, a raíz de una querella impuesta por familiares de Winston Cabello, una de las víctimas de la dictadura, está acusado de formar parte de la Caravana de la muerte.
Mientras, la Corte de Apelaciones de Santiago postergó por segunda vez una audiencia para dar inicio a otro proceso de desafuero contra Pinochet por la desaparición de opositores a su gobierno. El tribunal dijo que el abogado querellante Hernán Montealegre solicitó el aplazamiento para una revisión más exhaustiva de los antecedentes.
|