México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
No le sorprendería que Sánchez Santacruz sea espía, dice Eloy Gutiérrez Menoyo
Maniobra cubana, revelación de que líder disidente trabaja para el gobierno: EU
"Es un folleto escrito por periodistas del régimen", afirma el portavoz Richard Boucher
AFP Y DPA
Washington, 19 de agosto. Estados Unidos calificó este martes como una maniobra del go-bierno cubano la revelación sobre una su-puesta vinculación del conocido disidente Elizardo Sánchez Santacruz con la Seguridad del Estado cubana.
"Es un folleto escrito por periodistas del gobierno", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, en alusión al libro El Camaján, publicado el lunes anterior en Cuba, según el cual Sánchez ha sido desde 1997 y por su propia iniciativa un informante del gobierno de Fidel Castro, como otros que también se hacían pasar por disidentes pero testificaron contra algunos de los 75 opositores condenados en abril.
"Para nosotros, no es más que otro ejemplo de que el régimen está tratando de crear divisiones en la oposición", añadió Boucher sobre las acusaciones contra Sánchez, quien dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, entidad ilegal pero tolerada por el gobierno.
El libro -escrito por periodistas que trabajan en una radio del gobierno- tiene 67 páginas, de las cuales la mitad son fotografías, incluyendo una en la cual Sánchez re-cibe, aparentemente, una condecoración del Ministerio del Interior.
Los autores indican que después de las condenas de disidentes en abril, Sánchez se distanció de la seguridad cubana, aunque hasta el día de hoy "no ha notificado su decisión de romper su pacto de 'colaboración' con la Seguridad del Estado".
Interrogado sobre si consideraba a Sánchez "un líder verdadero" de la oposición, Boucher respondió: "No pienso que tengamos ninguna razón para dudarlo".
En Miami, sin embargo, muy pocos dirigentes del exilio anticastrista se animaron a opinar, mientras la prensa se limitó a transcribir la información generada la víspera en La Habana.
El Nuevo Herald publicó una foto de Sánchez negando la versión, y también la se-cuencia de la supuesta condecoración, que el líder disidente sostiene que no es una medalla sino que le retiraban un bolígrafo.
En La Habana, los disidentes Vladimiro Roca y Oswaldo Payá rechazaron la acusación contra Sánchez, y Eloy Gutiérrez Me-noyo, exiliado que recientemente decidió quedarse en Cuba, pidió en cambio "cautela" para analizar la acusación.
Sin embargo, añadió: "No me sorprendería que hubiera estado trabajando con la seguridad, porque realmente la inteligencia cubana en 40 y pico de años no sólo se ha dedicado a ir copando la disidencia interna, sino también la oposición en el exilio".
|