México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Pide Colombia más ayuda
Autoriza Bush reanudar los vuelos antidrogas
DPA, AFP Y REUTERS
Crawford, Texas, 19 de agosto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, autorizó hoy la reanudación del programa de persecución aérea contra el narcotráfico en Co-lombia, suspendido hace más de dos años luego de que un avión militar peruano, apoyado por uno de vigilancia estadunidense, derribó por error un monomotor civil sobre la Amazonia y provocó la muerte de una misionera estadunidense y su pequeña hija.
El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, anticipó horas antes la reanudación de los vuelos al llegar a Bogotá para una corta visita con el objetivo de revisar el estado de la cooperación militar y discutir el deseo colombiano de más ayuda contra los grupos armados irregulares.
Estos vuelos se reanudarán antes de 72 horas, aseguró la ministra de Defensa de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
Para la reanudación de estos vuelos se ha instrumentado una serie de medidas y procedimientos para evitar la pérdida de vidas humanas y será ahora el Departamento de Estado el que tendrá la supremacía en la su-pervisión del programa de los vuelos, luego de que se decidió separar de los mismos a la Agencia Central de Inteligencia.
Ramírez precisó que las reuniones con el jefe del Pentágono darían oportunidad a Colombia para solicitar más recursos y asistencia para enfrentar con mayor eficacia a los grupos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Na-cional, así como a los grupos paramilitares, considerados terroristas por Washington.
La ministra señaló que las prioridades de Colombia apuntan a la obtención de inteligencia satelital en tiempo real, además de entrenamiento de batallones de la selva y asistencia tecnológica de punta.
Desde 1992 Estados Unidos suministra a Bogotá ayuda económica y militar por 32 mil millones de dólares en el contexto del Plan Colombia, de lucha contra la guerrilla, pero en esta ocasión Rumsfeld se mostró cauto en relación a si Washington incrementará su apoyo financiero.
El funcionario sólo destacó el trabajo del presidente Alvaro Uribe, cuya política de mano dura contra las guerrillas y los narcotraficantes, dijo, lo hace uno de los líderes de América Latina más preciados por el gobierno estadunidense.
Más tarde, desde el rancho de Bush, la Casa Blanca indicó que el gobernante autorizó la reanudación del programa.
Mientras, Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde hace 18 meses, pidió en Saint Brieuc al gobierno que negocie para obtener la liberación de su hija y de otros 3 mil plagiados.
"El gobierno colombiano no piensa por el momento más que en una acción militar (para liberarla). Debe establecer un diálogo con la guerrilla", reclamó durante una conversación telefónica con Afp.
De paso por Francia, acompañada por Lorenzo, hijo de Ingrid, Pulecio, que vive en Bogotá, viaja al oeste del país europeo para reunirse con diputados que apoyan su lucha por la liberación de la senadora co-lombiana, que también tiene nacionalidad francesa tras su primer matrimonio con el diplomático Fabrice Delloye, con quien tu-vo dos hijos, Milanie y Lorenzo.
|