México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Niegan el robo como móvil del crimen; el detenido, chivo expiatorio, afirman
Familiares del diputado asesinado rechazan investigaciones de la PGJE de Oaxaca
La dependencia reitera petición a la PGR de atraer el caso de Carlos Sánchez
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 19 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reiteró la solicitud del gobierno del estado para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del asesinato del legislador local Carlos Sánchez López, con la finalidad de que se eliminen las versiones de que se trató de un homicidio por móviles políticos.
En ese sentido, el titular de la dependencia, Sergio Santibáñez Franco, reiteró que la causa del crimen fue el robo, luego de que policías ministeriales detuvieron anoche a José Manuel Guerra Jiménez, El Guada, como autor intelectual del crimen ocurrido el domingo en la ciudad de Juchitán.
De su lado, Héctor y Gloria Sánchez López, diputados federal y local, respectivamente, manifestaron su inconformidad con las investigaciones de la PGJE y señalaron como presunto autor intelectual del homicidio de su hermano al presidente municipal de Juchitán, Héctor Matus Martínez, "ya que para él trabajan los autores materiales del homicidio".
Respecto de la detención de Guerra Jiménez, el procurador Santibáñez Franco señaló que " en el término de la flagrancia que establece la ley penal para los delitos graves fue detenido y presentado inmediatamente ante el (agente del) Ministerio Público" de Juchitán, quien en el transcurso de este martes determinará su situación jurídica".
Santibáñez Franco precisó que la detención fue encabezada por el subprocurador de Justicia en el istmo de Tehuantepec, Wilfrido Almaraz Santibáñez, y el comandante regional de la Policía Ministerial, Rafael Vásquez Tadeo, "quienes lograron la detención de El Guarda, responsable intelectual del artero asesinato contra el diputado Carlos Sánchez".
Agregó que Guerra Jiménez es un ex convicto (apenas en marzo salió libre) y será investigado por otros delitos, pues se sabe que "es integrante de la banda de El Chegui", asaltante en la región que se encuentra prófugo. También se le involucra con Terán de la Rosa, El Chelo, "sujeto que se dedicaba al robo y asalto".
Por su parte, el legislador federal, Héctor Sánchez, dijo que existen contradicciones en las investigaciones de la PGJE, la cual sostiene que se trató de un hurto, sin embargo, a pesar de que hay un detenido, hasta el momento "ni el celular (de su hermano) aparece, por lo que creemos que no es más que un chivo expiatorio con quien el gobierno pretende hacer creer a la sociedad de la efectividad de la justicia".
Dijo que la dirigencia de la Coalición Obrero Campesino y Estudiantil del Istmo considera que "el autor intelectual de este asesinato, directa o indirectamente, es el alcalde de Juchitán, Héctor Matus Martínez", de quien pide su inmediata renuncia "y que se siga como línea de investigación su presunta responsabilidad".
El presidente de la Comisión Indígena de la Cámara de Diputados manifestó que "no creemos que la PGJE esté haciendo un trabajo limpio", porque no ha tomado en cuenta las declaraciones de las dos personas que estuvieron con su hermano la madrugada del lunes en el bar Norma, a pesar de que ya fueron interrogados por la Policía Ministerial, cuyo comandante en la región del istmo de Tehuantepec dijo que sólo se trataba de dos borrachos que decían incoherencias.
Dijo que en el cuerpo de su hermano se encontraron dos marcas semicirculares "y cuando yo les pregunto a los peritos de la PGJE me dicen que pueden ser de una botella o de cualquier otro objeto, en lugar de ir a lo más lógico, que es la punta de un pistola con la que mantuvieron a mi hermano amenazado".
De su lado, Gloria Sánchez, a quien Carlos Sánchez sustituía en el Congreso local luego de que ella solicitó licencia para competir por una diputación federal en los comicios del pasado 6 de julio, manifestó su inconformidad con la procuraduría porque a su hermano "lo secuestraron y asesinaron".
|