México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Labriegos frenan protestas
Guanajuato podría interrumpir trasvase de agua a Chapala
MARTIN DIEGO Y JOSE DIAZ CORRESPONSALES
Alrededor de mil campesinos de la cuenca Lerma-Chapala suspendieron hoy las protestas que mantenían afuera de las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Agricultura, ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa)luego de que el gobierno de Guanajuato se comprometió a analizar la posibilidad de interrumpir el trasvase de agua del embalse Solís y en su lugar abrir las compuertas de las presas Allende y La Purísima, que se encuentran al máximo de su capacidad.
Se debe recordar que el viernes pasado los campesinos de Guanajuato obstruyeron el trasvase proveniente de la presa Solís hacia el lago de Chapala y desviaron el agua hacia la laguna de Yuriria (Guanajuato), con el argumento de que los productores necesitan garantizar los dos próximos ciclos agrícolas.
Enrique Dau Flores, director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, confió en que la Conagua ponga orden y que el tema se resuelva esta semana para que lleguen los volúmenes de agua comprometidos para ese lago, según se establece en un acuerdo firmado en 1991 mediante el cual se obliga a Guanajuato a permitir el trasvase de la presa Solís hacia el lago de Chapala, en Jalisco.
En reunión efectuada en Celaya entre el secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario de Guanajuato, Eduardo Nieto Almeida, y delegados de miles de labriegos que acudieron a esta ciudad con la amenaza de ocupar las oficinas de la Conagua, se determinó asegurar los próximos dos ciclos agrícolas para la región Lerma-Chapala y "abrir las compuertas de las presas que tenemos al máximo de nuestra capacidad, que son las de Allende y Purísima", refirió el funcionario estatal.
Dicho acuerdo fue tomado por los productores y usuarios de los módulos de riego de Salamanca, valle de Santiago, Irapuato, Pénjamo, Abasolo y Celaya -considerada zona vulnerable por la falta de agua-, como una medida que beneficia a ambas partes. Sin embargo, "pedimos que se revise el tema de la cuenca como un asunto integral, declaró el presidente del distrito de riego 11, Manuel Cano Ledesma.
Tras el anuncio, los labriegos que permanecían afuera de las delegaciones de la Conagua y de la Sagarpa optaron por retirarse y esperar un encuentro la próxima semana con autoridades federales y estatales.
|