México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Gobierno estatal
Los acuerdos de San Andrés, base de la ley indígena michoacana
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 19 de agosto. La ley indígena que promueve el gobierno de Michoacán debe fundamentarse en las propuestas de las comunidades de la entidad, apoyarse en los Acuerdos de San Andrés y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, afirmó el secretario técnico de la Comisión Interinstitucional de Atención a los Pueblos Indios estatal, Benjamín Lucas Juárez. El funcionario destacó además que "la realidad de Chiapas y Oaxaca no son similares a la de Michoacán".
Según Lucas Juárez, antes que pensar en organizar foros de consulta en las comunidades indígenas para buscar propuestas a la ley indígena de Michoacán, es necesario que se resuelvan los conflictos por límites de tierras que existen en la meseta Purépecha.
Al respecto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel dijo, en entrevista aparte, que si bien no existen "tiempos fatales" para integrar la iniciativa legislativa con la cual se pretenderá reconocer los derechos de los indígenas michoacanos, "se pueden ir trabajando a la par, tanto en la solución de los conflictos agrarios como en la consulta para la ley indígena"
|