México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Se acumuló materia orgánica: Profepa; autoridades niegan que esté contaminada
Confirman mortandad de peces en laguna guerrerense
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Coyuca de Benitez, Gro., 19 de agosto. Luego de que el fin de semana fueron encontrados miles de peces muertos en la laguna de esta localidad, el ayuntamiento de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande, negó que la mortandad fuera consecuencia de la contaminación de la laguna.
Sin embargo, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmó que existe mortandad de peces, pero que es a consecuencia de una eutofricación, es decir, falta de oxigenación por el acumulamiento de materia orgánica en el cuerpo de aguas provocada por la temporada de lluvias, pero que esto es normal.
El secretario general de la comuna de Coyuca, Paulo Antonio Balanzar Villegas, dio a conocer que se trata de desechos de peces de la especie denominada popoyote, que son arrojados a la laguna por los pescadores que sólo aprovechan la huevara para comercializarla en los restaurantes de mariscos del puerto de Acapulco.
Entrevistado por La Jornada, agregó que la laguna "no está enferma", como comúnmente se dice cuando existen focos contaminantes, y atribuyó la contaminación a las toneladas de peces que son desechados diariamente por nativos del lugar en las orillas de la laguna de Coyuca de Benítez.
Diariamente son recolectadas hasta 100 gruesas de popoyote, que en peso equivale a alrededor de 800 kilos de peces que son tirados a la laguna, y de los que solamente se utiliza la huevara, refirió.
|