México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
El gobernador electo de NL anuncia la creación de una oficina de seguridad e inteligencia
No cesará la violencia con mi llegada: González Parás
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 19 de agosto. Respecto a la ola de violencia que afecta a Nuevo León por problemas relacionados con el narcotráfico, el gobernador electo, José Natividad González Parás, mencionó que contempla crear una oficina de seguridad e inteligencia para compartir información estratégica con los responsables de la prevención criminal y de la procuración y administración de justicia a nivel federal.
Sin embargo, dijo, "no creo que con la llegada del nuevo gobierno cesen los problemas de inseguridad y del crimen organizado, pero mediante mecanismos de coordinación eficaces con las dependencias federales encargadas del combate a estos delitos, con profesionales calificados en estos campos y mayor participación de la ciudadanía, tendremos mejores resultados".
Por otra parte, dijo que ante el elevado nivel de desempleo que padece Nuevo León -en el primer semestre de este año sólo se crearon sólo 71 plazas-, el 4 de octubre arrancará su administración con un programa de obra pública intensivo en generación de trabajos.
Comentó que algunas estrategias de su gestión comprenden la construcción de vivienda popular, facilitar el acceso a los créditos para las micro y pequeñaa empresas e impulsar la inversión productiva en el campo y la ciudad, "vendiendo las crecientes ventajas competitivas que tiene nuestro estado".
Otras acciones serían la simplificación de trámites para el establecimiento y operación de negocios y llegar a un acuerdo con los sectores productivos "para que no caiga más el empleo y, al contrario, empiece a verse un crecimiento de la demanda de mano de obra".
Para reactivar la economía del estado consideró fundamental el proyecto de la Cuenca de Burgos, por eso, dijo, "estamos en conversaciones con la Secretaría de Energía y la dirección general de Petróleos Mexicanos" para analizar las alternativas de desarrollo.
Asimismo, señaló, "estamos planteando la necesidad de que los proyectos de inversión que se liciten lleven un capítulo para que parte de los ingresos que se generen vayan a una bolsa y sean etiquetados para el desarrollo de la infraestructura de los municipios donde se hagan las inversiones y en el propio estado en lo general".
Buscan se cancele concesión a Tv Azteca
Asociaciones civiles y ciudadanos de Nuevo León convocaron a presentar amparos masivos y a realizar acciones de resistencia civil que obliguen a revocar el "convenio de colaboración" mediante el cual el municipio regiomontano traspasó a la empresa Parque Ecológico Siglo XXI, filial de Televisión Azteca Noreste, 100 hectáreas del lecho del río Santa Catarina para su explotación comercial, con la presentación de espectáculos masivos, la creación de establecimientos comerciales y el uso de instalaciones de recreación y deporte distintas a las que operan actualmente.
Ignacio Zapata Narváez, en representación de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Nuevo León; Gregorio Vanegas Garza, presidente de la Federación de Colonos Libertad de un Pueblo; Ricardo Aguilar Cárdenas, médico independiente, y Roberto Benavides, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, consideraron que la cesión de los terrenos mencionados constituye una privatización del patrimonio de la nación, que sólo puede ser concesionado por acuerdo del Ejecutivo federal.
Consideraron repudiable que el alcalde, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, haya realizado el convenio "a espaldas de la ciudadanía y del propio cabildo de Monterrey, en franca violación de los artículos 27 y 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos".
|