México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Se prevé invertir mil millones de dólares: Fournier Espinosa
Comienza licitación de obras para sanear la cuenca del valle de México
SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES
La Secretaría de Agua del Estado de México informó que con una inversión global de mil millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de una institución japonesa, se inició la licitación de obras destinadas a la colocación de cuatro macroplantas tratadoras de aguas residuales y la construcción de un emisor semi profundo, como parte del Programa de Saneamiento de la Cuenca Hidrológica del Valle de México-Pánuco.
El titular de la dependencia, Benjamín Fournier Espinoza, informó que el proyecto de saneamiento prevé aportaciones de la Federación y de los gobiernos capitalino y mexiquense, y destacó que la intención es lograr que para 2014 exista infraestructura hidráulica suficiente para efectuar el tratamiento de aguas residuales, que actualmente son generadas por al menos 20 millones de habitantes del valle de México.
Comentó que el BID otorgó una nueva prórroga para ejercer el crédito otorgado hace seis años, por lo que en 2003 se dará un impulso importante al proyecto de saneamiento de la cuenca del Valle de México.
Manifestó que para la región, en la que habitan más de 20 millones de personas, es fundamental efectuar el saneamiento de la zona hidrológica de la región, en busca de hacer sustentable la protección y recuperación de reservas ecológicas en el territorio más poblado del país.
Por otro lado, la Comisión de Aguas del estado de México (CAEM) intervino las cajas recaudadoras del Organismo Público de Agua Potable del municipio de Los Reyes La Paz, debido a que el gobierno del ex alcalde Dino Ortiz Rodríguez no cubrió una deuda superior a 70 millones de pesos.
José Luis Pérez Limón, secretario del ayuntamiento, confirmó que el organismo de agua fue intervenido por la CAEM, debido a una deuda cuyo monto total se desconoce, pero que según él es superior a 70 millones de pesos.
Explicó que lo único que les han informado es que la toma de las cajas es para garantizar el pago del adeudo de este organismo descentralizado.
Al respecto, el presidente municipal priísta, Pablo Castellanos Miguel, advirtió que su antecesor petista dejó una severa deuda pública superior a 200 millones.
|