México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
El objetivo fue impedir la integración de la comisión liquidadora de Ruta 100, dice
Hubo confabulación en la toma de módulos del GMT, señala el Grupo 3
Representantes de la organización acusan de la maniobra a Gabino Camacho y Jorge Cuéllar
LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS
Ex trabajadores de Ruta 100, integrantes del denominado Grupo 3, denunciaron que la toma de instalaciones de tres módulos del Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), el pasado 26 de julio pasado, fue "confabulada" entre Gabino Camacho y Jorge Cuéllar para impedir la integración de la comisión liquidadora del fideicomiso, pues ambos carecen de representación jurídica para negociar con las autoridades capitalinas.
Señalaron que "se sigue hablando con ellos y dándoles un trato que no merecen, porque no representan a los verdaderos ex trabajadores, quienes llevaremos a cabo una asamblea general extraordinaria el próximo sábado, para conformar esa comisión y proceder a la distribución de bienes".
En conferencia de prensa, Domingo Ventura y Agustín Cortés, dirigente y asesor legal del Grupo 3, confiaron en que los 3 mil 911 ex trabajadores agremiados asistirán a emitir su voto, el cual será verificado por un notario público, para lograr el reconocimiento del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), que no tienen las comisiones impulsadas por Leonel Villafuerte, Jorge Cuéllar y Gabino Camacho.
Explicaron que su objetivo será que todos los bienes del patrimonio sindical, a nombre de ex líderes o de terceras personas, no sean liquidados sin un inventario y auditoría previa, porque "hay unidades habitacionales, hoteles, empresas, cuentas bancarias en instituciones nacionales y extranjeras a nombre de esas personas, incluido Ricardo Barco, que no tienen injerencia jurídica, pero detentan nuestros bienes financieros y patrimoniales".
Fernando García Guzmán, representante de administración del GMT, rechazó que la toma de módulos haya sido montada, cuando "nos ha costado ya 27 millones de pesos y las pérdidas continúan", aunque "sí carecemos de representación jurídica ante el tribunal, pero somos quienes tenemos la mayoría. Para lograr la titularidad de la comisión se requiere de seis mil tres votos y casi los tenemos en la bolsa".
Alrededor de 600 ex trabajadores del GMT acudieron nuevamente ayer a la sede del gobierno capitalino para exigir la entrega inmediata de los módulos y autobuses, así como la emisión de órdenes de aprehensión contra Cuéllar y "su gente", para sentarse a negociar una salida viable al conflicto, porque "con el argumento de no utilizar la fuerza pública, el gobierno ha permitido que esa gente continúe en la impunidad".
El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, señaló la posibilidad de que los módulos tomados por el grupo de Cuéllar sean entregados a la administración capitalina en custodia, en tanto se llega a una solución sobre la titularidad de las empresas, propuesta que ha permitido un acercamiento entre las dos partes.
|