México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Abuso de autoridad y robo, entre los delitos
Consignados, tres servidores públicos cada día durante el primer semestre
SUSANA GONZALEZ G.
Por diversos delitos, desde abuso de autoridad hasta robo, en promedio tres servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal fueron consignados diariamente de enero a julio de este año por la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la procuraduría capitalina.
El número de consignaciones en dicho periodo llegó a 590 casos, que involucran a 841 servidores. La mayoría de los implicados laboraban en las área de seguridad pública y procuración de justicia, de acuerdo con la fiscalía.
Los policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabezan la lista de consignaciones, con 451, que representan 53.3 por ciento del total.
A lo anterior falta sumar los casos de policías auxiliares y bancarios e industriales, que forman parte de las corporaciones complementarias de la SSP, así como a los agentes judiciales, pertenecientes a la procuraduría capitalina, y los custodios que laboran en las ocho cárceles dependientes de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.
Las cifras oficiales indican que luego de los preventivos, los policías judiciales ocupan el segundo lugar en consignaciones, con 59 casos; los auxiliares sumaron 45 consignaciones; hubo 44 custodios consignados y seis policías bancarios.
Otros servidores públicos consignados en ese periodo fueron 20 trabajadores de delegaciones políticas; 19 agentes del Ministerio Público; 18 empleados adscritos a juzgados; 14 oficiales secretarios de agencias del Ministerio Público; tres peritos y dos trabajadores administrativos de la procuraduría.
La fiscalía registra en sus estadísticas 160 casos de diversos servidores públicos, de los cuales no precisa a qué dependencias del gobierno capitalino pertenecen. También se indica que a lo largo del año han ido en aumento los casos de burócratas y policías capitalinos a quienes se inicia averiguación previa por la comisión de un delito.
Mientras en enero hubo 60 consignaciones, que involucraron a 88 personas, en julio los casos sumaron 95 con 132 servidores consignados, aunque las cifras más altas se registraron en junio. En enero fue consignado un policía preventivo por día, y en junio el promedio casi se triplicó, pues sumaron 82. Respecto de los auxiliares, de tres casos en enero, en junio y julio 10 elementos fueron consignados en cada mes.
|