México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Aún se pide certificado de no gravidez, pese a orden contraria del Ejecutivo: Espinosa Torres
Siguen acoso y discriminación contra funcionarias públicas
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Funcionarias públicas son víctimas de acoso sexual y continúan padeciendo prácticas discriminatorias e ilegales, como la aplicación de exámenes de no gravidez, denunció ayer la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres, quien dijo que falta mucho para que permee la cultura de la denuncia, por lo que las trabajadoras soportan estas prácticas por temor a perder su empleo.
En el primer Encuentro de Funcionarias Públicas, inaugurado ayer, Espinosa Torres planteó que hay quejas de funcionarias respecto a que continúa el hostigamiento sexual, por lo que han tenido que girarse algunos oficios para enfrentar esta situación. "Nos llegaron algunas situaciones de acoso, que se habían dado en el ámbito del Poder Judicial, por ejemplo, así como en muchas otras áreas, pero no se tienen contabilizadas", explicó.
A pesar de la instrucción presidencial de que no se solicite el certificado de no gravidez y de que la Oficialía Mayor de Hacienda giró un oficio en este sentido a todas las dependencias y entidades públicas, también se están presentando denuncias de que sigue esa práctica. Por ello -explicó-, se está trabajando en forma conjunta con la Secretaría de la Función Pública para ver las sanciones que pueden aplicarse en este sentido, planteó la funcionaria, quien puntualizó que estas denuncias han sido contra la Secretaría de Educación, el Seguro Social y una delegación del DIF, entre otras. Desafortunadamente, son pocas las que se atreven a levantar la queja por temor a perder o a no conseguir un empleo, y prefieren cumplir con el requisito de certificar no gravidez.
Incluso, se ha tenido que reinstalar a quienes habían sido despedidas de entidades públicas por estar embarazadas, según afirmó.
Aun cuando ha habido un avance importante en la participación del género femenino en los puestos de mandos alto y medio en el sector gubernamental, añadió, todavía es necesario eliminar estereotipos, marginaciones y discriminaciones que vive este sector de la población en la administración pública, y esto no va a "terminar por decreto".
En otro sentido, reconoció que el desempleo no distingue géneros y ha golpeado a ambos, por lo que muchas mujeres han perdido sus plazas de trabajo y se han ido a la economía informal; tal vez "no sepan cómo está la bolsa de valores del país, pero sí conocen que la bolsa del mercado está vacía", además no se puede desconocer que hay 4.5 millones de trabajadoras que encabezan sus hogares y que representan 22 por ciento de todas las familias del país.
"Hemos conseguido visibilidad para las mujeres en la legislación haciendo notar sutiles y burdas discriminaciones, e incursionado en ámbitos laborales y educativos y de liderazgo social", puntualizó.
|