México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Narcotráfico y lavado de dinero son sus ilícitas actividades, reconoce la PGR
Tienen presencia en México 53 peligrosas bandas criminales del mundo: DEA
JOSE GALAN
En medio de un coro de adulaciones mutuas pero también de malentendidos, la agencia contra las drogas de Estados Unidos (DEA) y la Procuraduría General de la República (PGR) afirmaron que su prioridad es detener el flujo de estupefacientes en todo el continente y que en el mundo existen 53 grandes organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al lavado de dinero que tienen conexiones en nuestra nación y el vecino país del norte. Sin embargo, no proporcionaron nombres para "no entorpecer las investigaciones".
La directora de la DEA, Karen Tandy -quien apenas hace tres meses fue ratificada en el cargo por el presidente George W. Bush, luego de haber fungido como subprocuradora general de ese país-, consideró "un privilegio" contar con la clase de cooperación que "tenemos en México, donde luchamos juntos contra los obstáculos que representan las organizaciones del narcotráfico para nuestros gobiernos libres".
Los subprocuradores Alejandro Ramos Flores, Jurídico y de Asuntos Internacionales, y José Luis Santiago Vasconcelos, de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, no se quedaron atrás. El primero reveló la congratulación de la procuraduría porque la señora Tandy "es una persona de amplia trayectoria en los temas de procuración de justicia", lo cual garantiza "una mejor interlocución con la PGR".
El segundo se refirió a ella como "servidora pública con amplia experiencia en el combate a la delincuencia organizada en su país", y como "gran motor del combate internacional de este tipo de organizaciones", ya que durante su gestión como subprocuradora "se obtuvieron resultados extraordinarios, nunca antes vistos en Estados Unidos. Nos sentimos honrados con su presencia".
Poco antes, los funcionarios de ambos países sostuvieron una prolongada sesión de trabajo sobre el combate a diferentes organizaciones que no fueron especificadas y la definición de blancos comunes. Sobre todo, en lo que constituyó el meollo de la reunión, el combate a quienes desvían precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas -cuyo consumo está en auge en el vecino país.
Ya en la conferencia de prensa, el idioma como barrera habitual. Karen Tandy reveló que la DEA ha identificado -junto con la FBI, el Servicio de Aduanas y el Tesoro- a 53 peligrosas organizaciones a escala mundial que están siendo investigadas. La colaboración con la PGR y otras instancias del gobierno federal "es muy importante. Mi presencia aquí lo subraya". Pero las organizaciones que son materia de discusión en la prensa "es un asunto que les dejaré a ustedes, los periodistas. No estoy en posición de compartir información que recopilamos aquí ni de nuestros blancos conjuntos. No queremos que se frustren nuestros esfuerzos".
Pero José Luis Santiago Vasconcelos sostuvo que las 53 organizaciones "son estadunidenses" y la mayoría tiene conexiones con organizaciones mexicanas. Prueba del "enorme intercambio de información" y del concepto de "un solo equipo en los esfuerzos por aplicar la ley, tanto en Estados Unidos como en México", fue la llamada operación Trifecta.
Finalmente, Arturo Montaño, de la oficina de prensa de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, tuvo que entrar al quite con una aclaración: lo que Karen Tandy dijo fue que eran 53 organizaciones a escala mundial, no estadunidenses.
|