.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003

Cárdenas: no seré factor de división en el PRD

Rechaza afirmaciones de que dio el último empujoncito a Rosario Robles

ELENA GALLEGOS

Cuauhtémoc Cárdenas sostiene que mienten quienes aseguran que él le dio el último empujoncito a Rosario Robles para que renunciara a la dirigencia del PRD: "nunca pensé que algo así pudiera pasar". Afirma que sólo fue "un chiste" lo que dijo de Andrés Manuel López Obrador de que debía seguir "muerto" con miras a la candidatura presidencial del 2006, postulación que -sostiene- sólo buscará si existen las condiciones para ganar. Adelanta que en ese proceso no se convertirá en factor de división de su partido.

Aborda también su polémica con Enrique Semo a partir de la publicación de La búsqueda I. La izquierda mexicana en los albores del siglo XXI. Dice no compartir la opinión de quienes lo tildan de intolerante por responder como lo hizo al historiador y comenta que no tiene ninguna evidencia para acusar a los cercanos al jefe de Gobierno de la ciudad de estar detrás de lo que de él se dice en el libro. "No existe ni existirá ninguna pugna entre Andrés Manuel y yo."

Cárdenas acaba de visitar Argentina y Brasil, países en los que se entrevistó con los presidentes Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula da Silva. Compartió además con representantes de sectores académicos, empresariales y políticos las experiencias de México a partir del Tratado de Libre Comercio. ƑCómo percibió que fueron recogidas esas experiencias?

-Hay mucho interés en saber lo que ha pasado con México. Miran con preo-cupación la actual propuesta del ALCA que es, a la vista de todo el mundo, unacardenas-entrevista-er3 propuesta para consolidar la hegemonía económica estadunidense. Salvo los enterados, se tiene la visión, en lo general, de que aumentaron las exportaciones y la instalación de industrias maquiladoras en el país.

"Sin embargo, no se tiene mayor información de que junto con las exportaciones aumentaron también las importaciones, de que tenemos tres años con una economía estancada, que hay un crecimiento desmedido de la desocupación y que la migración hacia Estados Unidos se incrementa día a día."

Habla entonces de las reuniones que en los próximos meses se efectuarán en Brasil y Argentina para debatir el tema de la integración del continente y anuncia un encuentro en México, a principios de 2004, para discutir lo relacionado con el nuevo pensamiento latino- americano.

-A partir del libro de Enrique Semo La búsqueda... se vislumbra un debate que pudiera ser rico para la izquierda, pero da la impresión de que se está quedando en la anécdota, en lo personal...

-Es muy importante que haya debate sobre el pensamiento en general de todos los colores y las tendencias.

-Queda la impresión de que en el caso de La búsqueda... se han dejado de lado las ideas...

-Algunas ideas o algunas corrientes políticas -responde con suavidad- están representadas por la acción de personas y a veces es más fácil entender las cosas cuando se habla de personas o de ejemplos concretos. Yo podía decirle simplemente, y no voy a entrar en polémica, que mi interés principal al haberle puesto este largo escrito a Enrique Semo ha sido, por una parte, dejar muy claro que la trayectoria de vida de mi padre fue una trayectoria sin dobleces, tanto en lo ideológico como en su actitud política y personal.

"Por otro lado -continúa en el mismo tono-, yo no podría aceptar que a mí o a quienes han coincidido políticamente con mi padre o conmigo, se nos vincule con la corrupción, el clientelismo y el corporativismo, lacras que considero estar combatiendo desde las distintas posiciones que he tenido. Yo esto no lo dejaré pasar en ningún caso. Pero entrar en la discusión teórica me parece muy importante.''

-Su respuesta a Semo le ha valido adjetivos como el de ''intolerante''. ƑQué piensa de eso?

-Me parece que no son aplicables a mi persona -menea la cabeza-, una cosa es manifestar los desacuerdos y hacerlo públicamente es una obligación de quienes actuamos en la vida política del país y queremos que mejore la vida política. No considero que debamos guardarnos las cosas o que se proceda con patadas debajo de la mesa.

"Hacer públicos los desacuerdos es una manera de enriquecer la discusión teórica. No estoy de acuerdo en que me apliquen tales o cuales calificativos y lo puedo manifestar, pero esto no significa que rechace que haya quien pueda pensar que así son las cosas."

-En su respuesta menciona que existe la intención de "formar -la cita es textual- una corriente de opinión para reforzar una antipatía tanto política como personal". ƑCree usted que se busca deformar su papel en el movimiento democrático?

-Yo percibí eso en algunos párrafos. Esa es una percepción que recojo de esa lectura. Bueno, yo acepto que haya quien pueda tener esa percepción, que no es la mía.

-ƑCree usted que a través de La búsqueda... se pretenda desmontar la posibilidad de su candidatura para 2006?

-šNo, no definitivamente! No veo ahí la coyuntura política de 2006.

-Semo es funcionario del gobierno de la ciudad, uno de sus posibles adversarios es Andrés Manuel López Obrador. ƑPiensa que gente cercana a él pudiera estar alentando este tipo de caracterizaciones que usted rechaza?

-No. Además, no lo diría si no tuviera una evidencia plena en este caso. No lo veo así, no lo veo así...

-Dice usted que falla el historiador ƑFaltó rigor?

-En los puntos a los que yo me refiero -su respuesta a Semo se publicó en un perfil de La Jornada el sábado pasado-, švamos, yo creo estar diciendo la verdad, además ahí están las citas!

-En esa respuesta rechaza ser considerado "caudillo"...

-La verdad no entiendo qué se quiso decir con eso. Esto es, si eso significa pasar por encima de las leyes, de los reglamentos, de los derechos de los demás, pues no creo haber procedido así a lo largo de mi vida. Si en otra forma me dicen que tengo ascendiente sobre algunas personas, sobre algunos grupos, pues yo lo acepto.

"Es decir -detalla su posición-, sí tengo ascendiente por una trayectoria política y porque mucha gente me ha brindado su confianza, pero no he actuado arbitraria, autoritaria o impositivamente."

-Le llaman indistintamente "guía moral" o "líder moral" del PRD...

-A mí no me gustan las palabritas -interrumpe y se ríe con soltura-, a ver, dígame, Ƒqué quiere decir eso? A final de cuentas no quiere decir nada.

-ƑCuál es su concepción de caudillo?

-Al caudillo lo veo más a partir de una conducta autoritaria, arbitraria, no normada por el derecho, por la ley, por las reglas.

-ƑQué es usted entonces para el PRD? ƑCómo se considera?

-Me considero un militante muy activo del partido que tiene, como dije hace un momento, el gozo de la confianza de muchos compañeros, confianza que yo aprecio y agradezco muchísimo y que entiendo en función de una forma de haber procedido políticamente, de haber mantenido una línea congruente entre lo que digo y lo que hago.

-Pero su opinión tiene un peso en la militancia del partido. ƑCómo percibe ese peso?

-Tiene peso en algunas cosas, sin duda, y he tratado de hacer públicas mis opiniones sobre el partido tanto cuando estoy de acuerdo como cuando no lo estoy. Nunca he ocultado mis puntos de vista y me parece que esa es una obligación de un militante que está en mis condiciones particulares. Bueno, yo diría que es una obligación de cualquier militante.

"Yo he sido presidente y candidato del partido. En fin, tengo el aprecio de mucha gente y por tanto creo que es mi deber externar mi opinión. Malo que se sembrara el rumor, que se propiciaran los golpes bajos. Con esto no estoy de acuerdo. Mi participación es abierta y ahí está.

"Lo único que sí agregaría es que yo no he impuesto a un candidato ni a un dirigente político; no he pasado por encima de ninguna norma. Seguiré expresando mis puntos de vista y mis preferencias políticas y personales; lo haré en los momentos en que deban externarse, lo haré abiertamente y sin tapujos. Todos lo hacen. ƑPor qué unos sí pueden manifestar sus preferencias y otros no? ƑDónde está la diferencia?"

-El gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, hizo pública su intención de participar por la presidencia del PRD...

-šMe da mucho gusto que la gente se manifieste en el momento que sienta oportuno! Se acaba de designar a Leonel Godoy como presidente del partido en un plazo no menor a un año y yo esperaría que en un tiempo equis, cuando esto sea oportuno, pues conozcamos cuál es su propuesta para el PRD y ojalá que sea una propuesta en la que todos podamos coincidir -responde.

-ƑEs sano para el PRD que comience ya el juego?

-Sí. La gente evaluará las propuestas serias. Esto puede generar una muy, muy rica discusión también sobre los programas del partido y sobre lo que tiene que comenzar a hacerse desde ahora sin esperar a que haya una campaña electoral.

-ƑCómo observa al PRD y los llamados a la refundación?

-Puede llamarse refundación, reforma, reimplantación, reposicionamiento. Vamos a ver cuál sustantivo es mejor en este caso, pero me parece que es importante que superemos la situación que ha llevado, entre otras cosas, a la renuncia de Rosario (Robles), que para mí se dio fundamentalmente como resultado de las confrontaciones de corrientes y por el hecho de que toda decisión en el partido se haya tomado con base en cuotas establecidas y convenidas cupularmente. Esto lo he venido diciendo públicamente, no de ahora, desde el congreso realizado en Zacatecas.

-ƑCómo definiría a esas corrientes y esos acuerdos?

-En el partido debe haber la posibilidad de que existan los agrupamientos. Afinidades las hay desde la familia. Lo que me parece importante es que esos agrupamientos se den en función de tesis, de propuestas...

-No de intereses...

-No de personas o de grupos de personas nada más, que es lo que creo hemos tenido como una desviación que puede corregirse. Confío en que los propios grupos que existen dentro del partido, porque tienen la capacidad, antepongan los intereses del país y del PRD. Debemos darle mayor solidez a la conducción partidista, ya que la experiencia nos dice que es uno de los mayores problemas que hemos enfrentado.

-Al renunciar Rosario Robles habló de fuego amigo y hay quienes aseguran que usted le dio el último empujoncito...

-Rechazo absolutamente cualquier señalamiento que se haga en el sentido de haber contribuido a ir en contra de Rosario Robles. Pude haber tenido diferencias con algunas apreciaciones de ella y de quien sea en el partido, pero en ningún momento...

"Vamos, yo ni siquiera pensé que esto -la renuncia de Robles Berlanga- pudiera ser posible. Es más, entre las muchas declaraciones que hice después de las elecciones está que, desde mi punto de vista, ella nunca debió condicionar su salida o permanencia a un porcentaje de votos. Esto no debió darse en ningún caso.

"Yo hablé con Rosario antes de salir de viaje, como lo hacía regularmente con ella y con otros compañeros del PRD. En ningún momento planteó ella 'estoy pensando en renunciar' o cosa que se le parezca. También es falso que yo le dije a Ricardo Monreal (gobernador de Zacatecas) que él debía ser el presidente del partido.

"Ricardo ha dicho -continúa el ingeniero Cárdenas-, y a mí me parece muy bueno, que él pretende la candidatura a la Presidencia de la República, no la del PRD, y él es una de las personas que deberán ser tomadas en cuenta cuando se vaya a tomar esa decisión.

"Además, y haciendo un análisis político, Ricardo tiene por delante las elecciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Zacatecas. Tiene ahí una función que cumplir. Por tanto, para mí sería al último que se me ocurriera decirle 'oye, Ƒpor qué no te propones o te proponemos?'. Eso está fuera de lugar totalmente. Lo que se ha dicho al respecto no son más que mentiras absolutas."

-ƑCree que el proceso que culminó con la renuncia de Rosario Robles comenzó cuando no se aplicó el dictamen de (Samuel) Del Villar para limpiar la elección interna?

-El dictamen no fue de Samuel, sino de una comisión formada por cuatro personas. Si las recomendaciones de esa comisión se hubieran instrumentado entonces, se podría haber avanzado en el proceso de renovación del partido que a mí me parece indispensable si queremos llegar como fuerza mayoritaria a 2006.

-Rosario Robles le dijo a la reportera Blanche Petrich que usted no estuvo en el Consejo en el que se impulsaba la aplicación de dicho dictamen...

-Efectivamente, yo me salí del Consejo un poco antes de la votación sobre ese punto...

-El reproche es que, entre otros, usted no la ayudó a impulsar...

-No ayudé -ataja- en todo caso con mi voto. En esa ocasión salimos Samuel del Villar y yo, entre otros, porque teníamos un compromiso de tiempo atrás y lo hicimos antes de que se diera la votación. Si esos dos votos hicieron perder el caso, no puedo decir sino que lo lamento, pero yo estaba porque se limpiara la votación.

-Se ha dicho que Rosario quedó entrampada en una supuesta pugna entre usted y López Obrador...

-No veo esa pugna y menos a Rosario en medio de la misma. Esa pugna no existe, aunque seguramente algunos quisieran que se diera. Le insisto: no existe ni va a existir.

-ƑComparte la crítica que se hace al PRD de haberse distanciado de los movimientos sociales?

-No. Yo he visto al PRD cerca de los movimientos sociales, lo vi muy cerca de las movilizaciones campesinas de hace unos meses. No, no lo veo distanciado ni de los movimientos sociales ni de las causas de la gente.

-ƑCómo ve a la izquierda y a su partido frente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a las juntas de buen gobierno?

-Las juntas de buen gobierno son un avance importante, porque dan instrumentos que ordenan el trabajo en esas comunidades y municipios. Por otro lado, nosotros como partido político debemos insistir en que se dé una solución de fondo al conflicto que existe en Chiapas desde 1994; tenemos que buscar que se apruebe el conjunto de iniciativas conocido como ley Cocopa, porque eso nos daría el paso para los otros acuerdos que son finalmente los que sentarían las bases para una paz definitiva.

-ƑY el PRD y los intelectuales, los que firmaron, por ejemplo con el partido México Posible?

-Para mí fue un hecho preocupante que algunas personas que habían estado manifestando siempre sus coincidencias y su simpatía por el Partido de la Revolución Democrática y sus propuestas vieran en una opción partidaria distinta una mejor alternativa. Considero que el partido tiene que buscar el acercamiento con esas personas y tratar de ganar su confianza nuevamente.

Salinistas firmantes

"Había también en esa carta de reclamo al partido firmas de personajes sin ninguna autoridad moral, porque además de que nunca estuvieron en el PRD sirvieron al gobierno de Salinas y, en general, a los gobiernos neoliberales."

-ƑA qué atribuye la pérdida de votos del PRD, tanto en los comicios de 2000 como en los de 2003?

-Algo que fue muy importante en 1997 es que el partido fue junto, sin fracturas internas, en apoyo de todos sus candidatos. No a mi candidatura en el Distrito Federal, sino a apoyar a todos, y ese no fue el caso ni en 2000 ni en 2003. Ello se debió a los conflictos entre los grupos.

-Cuando usted declaró en Tabasco lo de López Obrador y que debía seguir dándose por muerto...

-Bueno, bueno -interrumpe- esa fue.. Se trata, en todos los casos de ver cómo se amarran navajas y se crean conflictos. Pero, digo, es un chiste... Nadie quiere que se muera nadie.

-ƑVislumbra para usted en 2006 un escenario similar al de 1988 con Heberto Castillo, a quien le pidieran declinar a su candidatura en favor de Cárdenas Solórzano, pero en este caso en favor de López Obrador...?

-Mire, yo voy a buscar la candidatura si veo condiciones no de ser candidato sino de ganar la elección. Esto tiene que ver mucho con lo que haga el partido y con lo que hagamos desde fuera, de aquí a 2006. Esto es, qué alianzas tejemos, qué alianzas amarramos con campesinos, empresarios, organizaciones de mujeres y de jóvenes y con otros partidos políticos. Tiene que ver, además, con la reimplantación del partido en los estados donde tuvimos bajas votaciones.

Si participo será para ganar

"Si trabajamos en ese sentido y hay condiciones para primero ganar la candidatura y después la Presidencia, pues estaré buscando participar. Faltan dos años para poder tomar una decisión definitiva. Cualesquiera que sean las circunstancias yo buscaré que, en la definición de la candidatura del Partido de la Revolución Democrática, no haya confrontaciones internas, que lleguemos a acuerdos por consenso entre quienes en un momento dado estemos pensando en participar, Buscaré que todos sumemos y no convertirnos, en ningún caso, en factor de división", concluye.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email