.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003

Con la inauguración del recinto, en septiembre, el artista festejará su aniversario 80

Abrirán en SLP el museo Federico Silva, Escultura Contempóranea

Será el primero en su tipo en el país; el creador busca la descentralización de la cultura

MERRY MAC MASTERS

El escultor y pintor Federico Silva, nativo de la ciudad de México, cumplirá 80 años el próximo 16 de septiembre y lo festejará en grande, pues dos días después será inaugurado en la capital de San Luis Potosí el museo Federico Silva, Escultura Contemporánea, primero en su tipo en el país.

El acto del 18 de septiembre contará con la presencia del presidente Vicente Fox. También serán abiertas exposiciones de Juan Soriano y Manuel Felguérez.

El recinto, provisto de 4 mil 308 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, abrirá sus puertas con un acervo de alrededor de 60 esculturas de pequeño, mediano y gran formato, 58 de las cuales están en comodato por 20 años, mientras que dos fueron adquiridas por el gobierno estatal y otras dos donadas por el artista.

La parte inferior del inmueble cuenta con ocho salas, mientras la planta alta tiene cuatro, además de pasillos y una terraza que se ha convertido en "escultórica".

Para el proyecto, surgido hace cuatro años, fue adecuado un edificio del Centro Histórico de San Luis Potosí, que desde 1907 había funcionado como escuela modelo. De hecho, el sector conocido como San Juan de Dios tuvo sus inicios en 1611, cuando Juan de Zavala donó a la orden del beato Juan de Dios su hacienda de beneficio de minerales para el establecimiento de un hospital que daría atención a españoles e indios.

El lugar fue asistido por los monjes juaninos hasta 1825, cuando pasó a manos del Estado. De 1895 a 1905 se conviritió en oficinas aduanales. Este último año fue demolido. Sólo quedó en pie el antiguo templo. El proyecto de la escuela modelo fue del arquitecto Antonio M. Anza, mientras la construcción correspondió al ingeniero Octaviano Cabrera. De líneas neoclásicas, ahora se ha cubierto con una estructura contemporánea que permite utilizar la azotea original como sala de exposiciones.

De entrada, llama la atención que, pese a ser originario del Distrito Federal, Federico Silva se haya interesado en tener un museo en San Luis Potosí. Sin embargo, hay que recordar que el autor de Vigilante (1985), pieza conmemorativa al Satélite Morelos, tiene su taller en Tlaxcala.

Regina Boelsterly, directora del museo Federico Silva, habla de las razones del artista: "La primera es la inquietud que siempre ha tenido en cuanto a la descentralización de la cultura. Considera que en la ciudad de México hay gran cantidad de museos de diversa índole; entonces, había que llevar un museo fuera de la capital. En segundo lugar, y no en orden deFEDERICO SILVA_OK importancia, el papel relevante que ha tenido el estado de San Luis Potosí en la historia de México, al hacer aportaciones desde un punto de vista cultural, político, inclusive culinario. La tercera razón es la ubicación de la entidad como centro de nuestro país. Al hablar desde un punto de vista metafórico, se puede considerar una barrera a la cultura proveniente del norte".

-ƑCuándo se planteó la posibilidad de hacer el museo?

-La idea surgió en 1999, cuando hubo un acercamiento del maestro Silva con el gobernador Fernando Silva Nieto, y le presentó el proyecto. Al gobernador
le parece algo muy interesante e importante para el desarrollo del estado, y decidió empezar a aterrizarlo.

-ƑQué tenía en mente Federico Silva?

-Que fuera un museo dedicado única y exclusivamente a exhibir, conservar y difundir la escultura en nuestro país. Eso, al tomar en cuenta que iba a ser el primer espacio de su tipo.

-ƑEn qué consiste el acervo del museo?

-Está constituido fundamentalmente por la aportación generosa que hace Federico Silva por medio de la fundación que lleva su nombre.

La entrevistada asegura que el escultor tendrá una participación activa en la marcha del museo. Ya hubo una aportación de obra. Después habrá temporadas en que vaya a impartir conferencias y talleres.

El museo es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica propia, adscrito a la Secretaría de Educación local. El año pasado, anota Boelsterly, el gobernador hizo contacto con Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para solicitarle apoyo mediante los equipos mueográficos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ayudante de David Alfaro Siqueiros, a partir de 1962 Federico Silva se interesó por la escultura y el arte cinético, campos en los que experimentó. Ingresado a la Academia de las Artes, sección escultura, en 1991, tres años después realizó una magna obra mural en el túnel de la presa de Huites, Choix, Sinaloa. En 1995 recibió el Premio Nacional de Artes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email