México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Demanda trabajo técnico previo para reformular la distribución de competencias
Saluda el Presidente el impulso al federalismo
RENATO DAVALOS ENVIADO
Cuatro Cienegas, Coah., 20 de agosto. El presidente Vicente Fox aceptó firmar el documento sobre la convención nacional hacendaria y estableció que tiene que plantearse un "trabajo técnico previo", que facilite la identificación de coincidencias y la superación de disensos. El encuentro, que se prevé derive en una serie de enmiendas constitucionales y reglamentarias, abrirá un gran debate nacional para reformular la "distribución de competencias" entre Federación y estados.
"Tenemos que asegurar que todo no quede en deseos o en el desorden, sino que sirva para la generación de nuevos arreglos institucionales. Siempre he creído que lejos de resolver los muchos problemas de nuestra sociedad, las viejas prácticas centralistas sólo tendían a empeorarlos", dijo, y agregó que la construcción de un federalismo real es un objetivo por el que ha luchado "desde hace años" y que ha impulsado "sin descanso" como Presidente de la República.
Fox llegó poco después del mediodía con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y sin el de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a su tercer encuentro con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), que decidió ya formalizar la entrada de los mandatarios panistas y firmó el documento con los gobernadores en la misma mesa donde Venustiano Carranza signó el Plan de Guadalupe.
Después de varias negociaciones entre representantes de los gobernadores y los secretarios de finanzas de las entidades con Creel y otros representantes gubernamentales federales, Fox y los mandatarios estatales firmaron el documento en la casona en la que nació Carranza.
Se confirmó el lanzamiento de la convocatoria de la convención, que se hará en la próxima reunión de la Conago en Monterrey, y que previsiblemente concluirá el 31 de julio del próximo año con las propuestas legislativas que se turnarán al Congreso de la Unión.
En las próximas días se iniciarán las pláticas para definir los términos definitivos de la convocatoria y para ello se llamará a representantes de gobiernos y de la sociedad. "Sabemos que habremos de encontrar las fórmulas necesarias para que se distribuyan mejor las competencias y los recursos entre los diferentes órdenes de gobierno, asegurando plena transparencia y rendición de cuentas", comentó el Presidente, quien a su llegada escuchó a un grupo de perredistas que pidieron su renuncia y alzaron cartelones en los que se leía: "Fox, ya no mientas, el pueblo vive en la miseria".
Con base en el diálogo y la corresponsabilidad, añadió, los tres órdenes de gobierno serán capaces de alcanzar acuerdos y conclusiones que habrán de llegar al Congreso. Vicente Fox, quien comió después con algunos gobernadores en el restaurante Marengo, reconoció el "espíritu propositivo y de cooperación intergubernamental" que privó en el encuentro. Más allá de colores partidistas y diferencias de cualquier signo, se ha mostrado la fuerza de la voluntad política para lograr acuerdos.
"Esta reunión ha sido muestra de que los mexicanos estamos comprometidos con el cambio democrático. Debemos encontrar nuevos equilibrios y una mejor distribución de las cargas, de las responsabilidades y de los recursos para atender las necesidades de los mexicanos. Sólo acercando el poder y la toma de decisiones a la gente se logrará una democratización real", indicó el Presidente al término de la reunión.
|