México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Coordinadores de PRI y PRD lo consideran inoportuno
Descartan senadores alza al IVA en la reforma fiscal
Eso de aumentar impuestos o crearlos no camina: Jackson
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
Los coordinadores legislativos del PRI, Enrique Jackson; del PAN, Diego Fernández de Cevallos, y del PRD, Jesús Ortega, ratificaron que la discusión sobre la reforma fiscal no partirá de incrementar el impuesto al valor agregado (IVA), "pues es inoportuno ante la situación económica deprimida. Eso está descartado".
Jackson, presidente del Senado, sostuvo que en la discusión del tema fiscal está descartada la salida fácil. "Eso de aumentar impuestos o crearlos no camina, en eso no estamos de acuerdo, nos parece inoportuno", expuso.
Abundó el legislador: "Nunca es oportuno subir impuestos o crearlos, esta vez menos, porque existe una situación economica muy deprimida, la economía no crece, la gente no tiene ingresos, no tiene trabajo. En esa situación, Ƒcómo alguien puede proponer que se creen nuevos impuestos? Eso está descartado".
El también coordinador de la bancada priísta agregó que lo que se va a fortalecer son las finanzas públicas. "Lo que vamos a buscar es cómo trataremos todos de comprometer acuerdos y medidas que permitan que haya más ingresos, por la vía de ser más eficientes en la recaudación, por la simplificación en unos casos, por la reducción de tasas en otros, para que la gente cumpla más con sus obligaciones fiscales y sirva como vehículo para alentar la inversión".
El priísta resaltó: "No nos vamos a entrampar en el asunto del IVA. Todos sabemos que las finanzas públicas son escasas, que no alcanzan, ya que hay muchos rezagos y crecientes necesidades de inversión e infraestructura. Hay problemas con el gasto social y necesidad de recursos para el campo".
A su vez, el perredista Ortega aseveró que su partido mantiene la posición de que la reforma hacendaria no debe concentrarse nuevamente, y menos el debate, en imponer el IVA a alimentos y medicinas. "Eso es una torpeza y una tontería".
Su partido ve cinco premisas para la reforma: "Todos deben pagar impuestos; no puede haber un régimen de excepción y menos para grandes empresas y personas físicas y morales con grandes ingresos; aumentar la captación fiscal mediante la eficiencia de Hacienda; evitar la evasión no sólo del comercio callejero, sino de los que traen camiones, aviones y barcos para alimentar el comercio ilegal.
"Otra premisa es bajar impuestos; la más importante es que podemos reducirlos 25 por ciento, y eso va a aumentar los ingresos del Estado porque aumentará la recaudación, y aquí me refiero al impuesto sobre la renta."
Ortega expuso que es "una barbaridad" pretender que los negocios de quesadillas y los talleres mecánicos aporten al fisco. Dijo que estaría de acuerdo en que esos negocios se regularicen, pero que paguen impuestos no es la solución.
Finalmente, Fernández de Cevallos señaló que el tema del IVA se ha politizado, por lo que se negó a hablar de ese tema. "ƑPor qué? Para que no se abra un falso debate y una confrontación que a todos nos separe. Ese impuesto tendrá que ser sin duda uno de los muchos temas en los que todos habremos de hablar".
Coparmex
Bajar tasa de IVA e ISR y gravar medicinas, plantean
ANTONIO CASTELLANOS
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso ayer bajar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de 15 a 10 por ciento; del impuesto sobre la renta (ISR) de 34 a 25 por ciento y establecer un IVA de 5 por ciento a alimentos y medicinas para, gradualmente, homologarlo a 10. Consideró que la economía informal debe tener un impuesto bajo y fijo para iniciar su incorporación a la legalidad.
Es urgente simplificar el sistema de recaudación para reducir la evasión fiscal que actualmente supera los 460 mil millones de pesos, dijo su presidente, José Luis Barraza González, en entrevista con La Jornada. Hay buenas perspectivas para que sea aprobada la reforma en el próximo periodo ordinario de sesiones, aseguró.
Estas propuestas son producto de consultas con los integrantes de la Coparmex y ahora habrá que analizar las repercusiones que puedan tener; ahí están y pueden ser discutidas, como otras, entre los legisladores que iniciarán sus tareas en septiembre, dijo el dirigente patronal.
Consideró que en la reforma fiscal no sólo hay que ocuparse de los ingresos, sino también de los egresos, para ver la manera en que el gobierno sea más eficiente en su aplicación. No se trata sólo de gastar, sino de cómo y dónde se orientan los recursos provenientes del cobro de impuestos.
Barraza González manifestó que es muy importante ampliar la base tributaria; para ello es necesario incorporar a la legalidad a todos los que participan en la economía informal. Hay que buscar fórmulas sencillas para que los que participan en ese sector puedan tributar y mejorar los ingresos del sector público.
El dirigente de los patrones afirmó que hay muchas coincidencias entre los legisladores de los partidos políticos. Habrá que empezar a detallar las propuestas y construir consensos, pero lo fundamental es que la reforma fiscal integral sea ágil y expedita, a fin de que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones, dijo.
Manifestó que de la reunión que hubo el martes pasado con los legisladores, los empresarios salieron satisfechos, porque se observó disposición de los representantes de los partidos políticos para que a partir de septiembre se busquen las reformas que permitan incrementar los recursos fiscales para que el gobierno federal pueda cumplir con sus obligaciones.
Durante la reunión, agregó, hubo coincidencia en ampliar la base gravable como la vía más aceptable para todos los sectores. Además, hay disposición para buscar caminos para que los que participan en la economía informal empiecen a pagar impuestos a través de un tributo fijo.
Otra coincidencia, precisó Barraza González, es la que se refiere a desconcentrar recursos fiscales a las entidades federativas y que haya una fiscalización y transparencia de su uso. Para tal fin, indicó, la Coparmex propone que se instalen consejos ciudadanos que pidan la revisión de cuentas para que los recursos se destinen a proyectos rentables. Por último, expresó su confianza en que la reforma fiscal integral será aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones.
|