México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Señalan la necesidad de destinar recursos emergentes al sector agropecuario
Organizaciones campesinas presentarán propuestas para el diseño presupuestal
MATILDE PEREZ U. Y ANDRES T. MORALES REPORTERA Y COTRRESPONSAL
Las organizaciones del movimiento El campo no aguanta más acordaron "relanzar" las negociaciones del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), ya que los resultados son limitados, hay fuertes atrasos en la revisión de algunos programas, resistencia a los cambios propuestos y descoordinación institucional.
En Veracruz, los representantes de 17 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) en esa entidad aseguraron que mantendrán la exigencia de que el gobierno del presidente Vicente Fox y los mandatarios estatales cumplan los compromisos suscritos en abril pasado para atender la crisis del sector agropecuario.
Ambas agrupaciones campesinas dijeron que buscarán reunirse con los integrantes de la 59 Legislatura para presentar propuestas sobre el diseño del presupuesto federal del próximo año y lograr que se destinen recursos emergentes al combate de la crisis agropecuaria, para disminuir la migración y salvaguardar los productos nacionales frente a los extranjeros.
Los líderes de las organizaciones del movimiento El campo no aguanta más acordaron evaluar cada uno de los temas del acuerdo y buscar que en las mesas de negociación participen funcionarios de "mayor nivel", para tener criterios más claros y avanzar en los compromisos suscritos.
Una de las preocupaciones de los dirigentes campesinos es el fortalecimiento fiscal del Estado, pues de éste depende que el sector agropecuario tenga mayores recursos para sus programas. Consideraron que también es necesario definir "una propuesta que impulse un programa específico de apoyo fiscal al fortalecimiento de las organizaciones gremiales campesinas bajo reglas claras y transparencia, en función de la representatividad de cada organización, y estableciendo una nueva relación entre productores y Estado para terminar con relaciones corporativas y clientelares".
En la reunión, los representantes de las 12 organizaciones del movimiento acordaron que durante los próximos tres meses discutirán y acordarán el tipo de registro legal de la agrupación. Por lo pronto nombraron una comisión de coordinación integrada por los representantes de tres organizaciones, los cuales, durante un periodo de seis meses, serán voceros del movimiento. En este primer periodo estarán al frente de la misma Alberto Gómez Flores, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas; Fernando Celis Calleja, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, y José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala. Subrayaron que es urgente impulsar el fortalecimiento fiscal del Estado para que el agro tenga mayores recursos.
En Veracruz, el dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, comentó que uno de los acuerdos del CAP es no poner un ultimátum para reanudar movilizaciones en todo el país y que se cumpla con lo pactado en el ANC, pero sí existe la firme decisión de impedir que éste "se quede en papeles y en una simple fotografía de prensa".
|