México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Para resolver la problemática del agro
"no hay presupuesto que alcance"
Usabiaga: yerran quienes piensan que los campesinos
no pueden ser empresarios
MIRIAM POSADA GARCIA
Están equivocados quienes critican y cuestionan
que los campesinos puedan convertirse en empresarios, porque desconocen
su capacidad y sus aspiraciones, aseguró el secretario de Agricultura,
Javier Usabiaga, durante el encuentro de empresas exitosas del Fondo Nacional
de Empresas en Solidaridad (Fonaes).
Enfatizó que "no debemos, no es correcto, tampoco
posible, mantener a los productores en un eterno tutelaje, en una pobreza
crónica y negarles su capacidad de aprender y enfrentar nuevos retos
y objetivos".
Consideró que las comunidades rurales de México
"se siguen quedando vacías" porque en el país no hay oportunidades
para los jóvenes y porque no existe "un sentido de pertenencia de
la propiedad rural".
Asimismo
instó a los productores agropecuarios a denunciar a los funcionarios
que les nieguen recursos bajo el pretexto de que "se acabaron" o que están
dirigidos a los que más tienen. Eso es falso, dijo, porque 70 por
ciento de los fondos están dedicados a los más necesitados,
así que "el funcionario al que se le haya acabado el dinero que
mejor se vaya de vacaciones, porque si no tienen qué administrar
que no gasten en luz, teléfono y papel".
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Alimentación (Sagarpa) admitió ante pequeños
productores agropecuarios que en la dependencia están conscientes
de que "muchas veces ponemos los apoyos en la punta del palo ensebado debido
a que la excesiva normatividad impide conseguirlos", por lo que se comprometió
a hacer más eficientes los mecanismos de apoyo.
Durante su participación en el encuentro nacional
de empresas sociales del Fonaes, en el panel El asociacionismo como
estrategia de crecimiento, el funcionario señaló que
con frecuencia se critica, se cuestiona y se ve con incredulidad que los
campesinos puedan convertirse en empresarios.
"Quienes dudan que esto puede ser posible subestiman la
capacidad y la fortaleza que subyace en la población rural, desconociendo
además sus afanes de progreso." Sin embargo, añadió,
la estrategia de asociacionismo, o de asociación u organización
económica promovida por la actual administración ha resultado
adecuada para el desarrollo de la sociedad rural mexicana.
Usabiaga reconoció que durante mucho tiempo la
sociedad rural ha padecido una problemática estructural caracterizada
por el escaso patrimonio, un difícil acceso a las oportunidades
y a un mejor nivel de vida de sus habitantes, "se ha enfrentado a condiciones
frágiles de producción, altos costos de gestión y
transición, y a un mundo nuevo en el que la competencia y la competitividad
son la divisa".
Destacó que el gobierno federal y la sociedad "tienen
que ser realistas y honestos: no hay presupuesto público que alcance
ni gestión gubernamental exitosa cuando se busca resolver la problemática
rural con una visión individualista del productor y su parcela,
o con la aplicación de políticas tradicionales de fomento
con énfasis meramente agropecuario".
Puntualizó que el Ejecutivo busca eliminar la burocracia,
la ineficiencia y la corrupción, que los productores reciban más
por la venta de sus productos en la zona urbana y pasar de 25 a 38 por
ciento del precio final, y al mismo tiempo impulsar los agronegocios, introducir
mejoras tecnológicas, mejorar las condiciones de compraventa, el
acceso a mercado y agregar valor a la producción primaria.
Aseguró que en esta administración se pasó
de una política de simple gasto a una de inversión, "que
buena falta hacía", por lo que ahora es posible llevar el proceso
de un agronegocio desde su planeación, creación desarrollo
y consolidación, "con lo que se confirma que los campesinos pueden
y deben convertirse en empresarios".
Usabiaga destacó como factores fundamentales de
la migración de mexicanos en busca de trabajo en el extranjero la
falta de oportunidades en el país, pero también la carencia
de ese sentimiento de pertenencia de la propiedad rural, por lo que instó
a los empresarios sociales a fomentar esa actitud.
"Es indispensable fortalecer el sentimiento de pertenencia
y propiedad de los agremiados para que se sepan y se sientan dueños
en las buenas y en las malas. Por eso por eso se promueve que los apoyos
a los productores se conviertan en certificados de aportación, para
asegurar su propiedad en el proyecto y la sustentabilidad de la organización
productiva."
Sin embargo, admitió que en las áreas rurales
no ha sido posible inculcar ese sentido de pertenencia a la propiedad rural.
|