.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003

De nada sirve reducir gastos si no se aumentan ingresos, afirma el gremio

Buscar el ahorro con el recorte laboral, salida falsa de Bancomext: el sindicato

La debacle está en la estructura, pues hay menos de dos empleados por jefe, afirma

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ante la "grave crisis financiera" que enfrenta el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la institución logró diversos acuerdos con su sindicato para disminuir el costo laboral y apoyar su situación económica, como la reducción de la planta laboral en áreas específicas; la jubilación y prejubilación de algunos empleados y la liquidación de otros; el rescate de plazas y el cambio de funciones en algunas de ellas, es decir, la reconversión de diversos puestos, así como revisar el número de "especialistas" que prestan ahí sus servicios.

Un informe del Sindicato de Trabajadores del Bancomext establece que también se negociará la desaparición de plazas de funcionarios, ya que las finanzas del banco no permiten solventar el alto costo de la nómina. Además la institución está contemplando la posibilidad de cerrar diversas representaciones comerciales en la República y el mundo, sobre todo las que "no tengan viabilidad".

Puntualiza el sindicato que esta institución tiene que enfrentar pérdidas sumamente considerables, que tan sólo el año pasado sumaron mil millones de pesos, por lo que es necesario instrumentar cambios estructurales, pues "está en juego su viabilidad y sobrevivencia".

Subsiste la objeción de fondo del comité ejecutivo de ese sindicato respecto de dichas medidas, y al respecto precisa que se deben "a la falta de congruencia que implica que el banco no haga un recorte más severo en la franja de los altos funcionarios, porque en algunos casos a los directivos se les ha dado la posibilidad de reducirles la categoría para que permanezcan en la institución. Además se aplican dos varas y dos medidas en el análisis de los costos; mientras por un lado se argumenta con gran vehemencia lo caro que resulta la función de una secretaria o un especialista, por otro se guarda silencio sobre lo que cuesta un alto funcionario (...) incluso hay directivos que prefieren deshacerse de buenos funcionarios de nivel medio solamente porque les han replicado sobre sus malas decisiones y actitudes..."

Documentarán maltrato laboral

Aun cuando se ha llegado a ciertos acuerdos, el sindicato afirma que documentará los casos de maltrato a trabajadores y se integrará un "catálogo de incongruencias y arbitrariedades" para que "la dura crisis" que enfrenta el Bancomext se resuelva sin seguir lastimando la dignidad de los trabajadores y sus derechos.

En este sentido, puntualiza que "Bancomext vive la peor crisis financiera de su historia. Las pérdidas el año pasado suman alrededor de mil millones de pesos, aunadas a la pobre y decepcionante aportación fiscal para este año, que será de unos 15 millones de dólares, lo que pone al banco casi en la lona. La necesidad de implantar cambios estructurales es, desde esta perspectiva, un asunto urgente e impostergable, pues lo que está en juego es la viabilidad y sobrevivencia de la institución".

Considera que si bien el sindicato está en favor de cambios urgentes, éstos deberán enfocarse a la eficiencia de la institución y no a ahorros en el gasto, pues aunque ha logrado reducir el costo de la nómina 15 por ciento, no logra incrementar los ingresos y, mientras éstos no aumenten de manera sólida y sostenida por medio de mayores y mejores negocios, "poco o nada podremos esperar".

La causa principal de la situación del banco es, según el sindicato, la poca eficiencia productivida debido a lo pesado de su estructura, ya que hay 1.4 trabajadores por cada funcionario, es decir, menos de dos empleados por jefes; además hay puestos "inflados", directores con "funciones reales de gerentes o subgerentes, funcionarios medios que a duras penas se justifican como especialistas y los que de plano vegetan. Todo ello es inmoral e insostenible", añade la representación sindical.

Es preciso -remata- la cirugía mayor en las capas altas de la estructura de Bancomext y, según han expresado directivos de la institución al sindicato, se analiza la viabilidad y permanencia de algunas consejerías comerciales, Sin embargo, "buscar el ahorro mediante liquidaciones de trabajadores o cierres de oficinas en la República y en el extranjero sería una salida falsa que poco o nada aportaría a la solución del problema, y sí afectaría en cambio los procesos de trabajo, misión, objetivos sociales y la representatividad y eficiencia del banco".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email