México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Auguran problemas en el mundo por cambio climático
Serían 10 mil los muertos por la ola de calor en Francia, según proyecciones
AFP, DPA, REUTERS Y PL
Paris, 20 de agosto. Francia registró en las tres primeras semanas de agosto 10 mil 400 muertes más que en periodos similares de años anteriores, según una proyección di-vulgada este miércoles por las Pompas Fú-nebres Generales del país, que se ocupan de 25 por ciento del mercado funerario.
El periodo corresponde a la ola de calor que azotó el país a comienzos de este mes y persistió durante dos semanas. Esta cifra duplica las estimaciones del gobierno, que el lunes consideró la "hipótesis" de 5 mil muertos a consecuencia de las temperaturas extremas, que alcanzaron los 40 grados.
Unicamente en la capital hubo mil 474 muertes entre el primero y el 8 de agosto, es decir 836 más que en el 2002, indicó el al-calde socialista de París, Bertrand Delanoe.
El presidente del principal sindicato de médicos hospitalarios, Francois Aubart, estimó que "entre 4 mil 500 y 6 mil" personas murieron en los hospitales, y consideró "posibles" las cifras de la empresa funeraria, sobre todo si se tiene en cuenta que el lunes el Ministerio de Salud indicó que "72 por ciento de las muertes se produjeron fuera de los hospitales".
Por su parte, el primer ministro francés, el derechista Jean Pierre Raffarin, pidió "prudencia" en cuanto a las "proyecciones" so-bre la cantidad de víctimas, y ordenó una investigación para establecer "cifras confiables", mientras el presidente Jacques Chirac exigió a los ministros que presenten mañana "un informe muy exhaustivo" so-bre las consecuencias de la ola de calor.
En Italia, entre tanto, la Asociación de Consumidores pidió al Mnisterio de Salud una investigación exhaustiva acerca sobre el número de fallecidos por la ola de calor, ya que hasta ahora la prensa maneja únicamente la cifra que ofrecen los hospitales de las principales ciudades (500 muertos), en tanto que dos personas murieron en Macedonia, donde en varias localidades de ese país balcánico la temperatura superó los 40 grados en los días pasados.
En este contexto, la revista científica británica New Scientist dijo que el cambio climático repercutirá en forma drástica sobre la agricultura en las próximas décadas: una creciente sequía afectará al sur de Europa, mientras que países del norte -como Suecia, Dinamarca y Finlandia- tendrán temperaturas más cálidas y húmedas, lo que aumentará los beneficios en el campo.
También en las costas de Estados Unidos las cosechas podrían mejorar, ya que los investigadores del Joint Global Change Re-search pronostican que allí lloverá de for-ma más persistente.
En cambio, en el interior del país el calor y la sequía aumentarán de tal forma que la agricultura hasta podría volverse inviable en esas regiones.
Por otro lado, grupos científicos advirtieron que el pika americano, un pariente del conejo del tamaño de un hamster, que habita en las montañas en Estados Unidos y Canadá, podría ser una de las primeras víctimas del cambio climático: según el US Journal of Mammalogy, en un estudio en 25 localidades en que estos animales habitan, 30 por ciento de ellos ha dejado el lu-gar, en busca de temperaturas más bajas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud de Portugal señaló en Lisboa que cerca de mil 300 decesos se produjeron en ese país entre el fin del mes de julio y el 12 de agosto debido a trastornos provocados por la ola de calor que azota a Europa.
|