México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Pinochet no será juzgado, reitera ministro del Interior
Piden a Lagos derogue la ley de amnistía para ex represores chilenos
ENRIQUE GUTIERREZ Y AGENCIAS CORRESPONSAL
Santiago, 20 de agosto. Familiares de las víctimas del régimen del general Augusto Pinochet (1973-1980) pidieron hoy al presidente chileno, Ricardo Lagos, que derogue la ley de amnistía para los responsables de violaciones a los derechos humanos, al tiempo que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, consideró que el ex dictador no será juzgado.
Familiares de las víctimas se manifestaron este día en la Plaza de la Constitución, donde colocaron flores ante una estatua del fallecido presidente constitucional Salvador Allende, derrocado el 11 de septiembre de 1973 por Pinochet, y exigieron a Lagos que adopte medidas para evitar la impunidad en los procesos contra quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante el régimen militar.
Lagos presentó la semana pasada una protesta al Congreso para solucionar los procesos que están pendientes, que incluye un aumento de las reparaciones económicas a los parientes de los ejecutados y desaparecidos, una indemnización a quienes fueron torturados y la agilización de las investigaciones mediante incentivos para los que entreguen datos fidedignos a los jueces.
El gobierno considera que la derogación de la ley de amnistía no tendría efectos prácticos, pues en los últimos años los jueces han decidido investigar los casos de los detenidos desaparecidos bajo la tipificación del delito de secuestro calificado, que no prescribe e impide aplicar la amnistía.
Pero la iniciativa no fue bien recibida por organizaciones de derechos humanos, que consideran que la misma propicia la impunidad. En la protesta de este miércoles hubo algunos enfrentamientos con la policía, y varias personas se sentaron en la calle para impedir la circulación de vehículos, aunque no ocurrieron incidentes mayores.
En este contexto, el ex presidente Patricio Aylwin defendió la decisión de Lagos de no plantear la derogación de la ley de amnistía, en tanto el ministro Insulza señaló que Pinochet no será juzgado, ya que en julio de 2002 la Suprema Corte liberó a Pinochet de un juicio que enfrentaba por asesinatos y secuestros sobre la base de informes médicos que le diagnosticaron una demencia moderada de origen vascular.
Insulza calificó también a Pinochet de "figura del pasado", al referirse a la aparición pública el martes del ex dictador durante los funerales del novio de su nieta María José Martínez.
La aparición de Pinochet coincidió con el aplazamiento hasta el miércoles próximo de las audiencias que iniciará la Corte de Apelaciones de Santiago para estudiar su posible desafuero, en una querella que planteó el Partido Comunista para enjuiciarlo por la desaparición de sus 10 máximos dirigentes en mayo de 1976.
|