México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Si hay violencia, habrá represión, advierte el gobierno
Marcharán indígenas en Ecuador contra Gutiérrez
Hoy y mañana saldrán a las calles en compañía de otros sectores
AFP
Quito, 20 de agosto. Los indígenas que fueron parte esencial en los derrocamientos de los ex presidentes Abdalá Bucaram, en febrero de 1997, y Jamil Mahuad, en enero de 2000, se manifestarán este jueves y viernes contra la política económica y social del actual gobernante, el ex coronel Lucio Gutiérrez.
En las protestas no participarán la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ni el movimiento Pachakutik, que rompió el pasado 6 de agosto una alianza con el gobierno.
"Estaremos vigilantes pero después de alejarnos del gobierno no es prudente que participemos en las protestas, porque podría pensarse que es por revancha o venganza", explicó a Afp la ex canciller Nina Pacari, militante de Pachakutik.
Las marchas en las cuales participarán indígenas, campesinos, jubilados, sindicatos, estudiantes, amas de casa y los movimientos sociales, así como sectores de izquierda, serán pacíficas, según sus promotores, quienes han señalado que están insatisfechos con las acciones del gobierno de Gutiérrez.
Ecuador vivía el miércoles una relativa calma y las actividades bancarias, comerciales, educativas y sociales transcurrían normalmente.
El gobierno de Gutiérrez no mostraba preocupación y advirtió que "mientras las protestas sean pacíficas, todos los ecuatorianos tienen derecho a reclamar, pero si se tornan violentas y atentan contra la propiedad privada o pública, la policía tiene instrucciones de reprimir".
Gutiérrez ha invitado a distintos sectores indios a dialogar y tras una marcha de diversas etnias el lunes pasado, suscribió con la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine) un acuerdo para no reajustar los precios de los combustibles en lo que resta de su mandato.
Dijo que el precio del gas propano permanecerá congelado hasta diciembre próximo y aseguró que no se privatizarán ni se harán concesiones en los sectores de las telecomunicaciones y las empresas eléctricas.
|