México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Opinión de López Obrador; plantea buscar otras opciones para obtener recursos
Nada justifica gravar alimentos y medicinas
Insiste en un plan de austeridad, en la reducción del gasto corriente y en recortar salarios altos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay ninguna razón que justifique gravar con el IVA los alimentos y medicinas.
Señaló que se deben buscar otras opciones para obtener recursos y puso como ejemplo su política de austeridad: "hay dinero si se combate a la corrupción, hay dinero con un programa eficaz de combate a la evasión fiscal y desde luego hay dinero si se llega a una restructuración de la deuda del Fobaproa".
Se trata de las mismas propuestas que hizo a la Secretaría de Hacienda el lunes pasado en una carta que envió y que también llevará a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Cuatro Ciénegas, Coahuila, a la que asistirá en su representación el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas.
Hay de dónde obtener fondos, insistió López Obrador, y ese trabajo lo tendrá que hacer la Secretaría de Hacienda, porque "no se puede pensar en aumentar impuestos si no hay una reducción del gasto corriente, si no hay un programa de austeridad".
Respecto de las propuestas de los gobernadores reunidos en Coahuila, el jefe del Gobierno expresó su aval a los acuerdos a que están llegando los mandatarios locales para establecer una agenda para las reformas que definan las atribuciones de la Federación y de las entidades y de la convención nacional hacendaria.
Recapituló sobre las cuatro propuestas que hizo al gobierno federal: que se reduzcan los sueldos de mil 500 funcionarios federales que ganan demasiado; evitar la corrupción, no sólo por razones de índole moral, sino para liberar fondos al desarrollo; evitar la evasión fiscal, "en vez de andar pensando en cobrar más impuestos" y la restructuración del Fobaproa, porque son muy altos los intereses que se pagan y se destina bastante del presupuesto a pagarlos.
|