México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
La bebida está presente en uno de cada tres delitos
El consumo de alcohol, relacionado con 50% de los suicidios en el país
ANGELES CRUZ
Más de 20 años pasaron antes de que María decidiera dejar el alcohol que consumía todos los viernes al salir del trabajo. A veces con su esposo y otras ocasiones sola. "Lo importante era tomármela. En una hora ya estaba borracha", dice quien en febrero de 2001 llegó al Grupo 24 Horas de Alcohólicos Anónimos (AA) y desde entonces dejó de beber.
Ya en su nueva vida decidió separarse de su marido, con quien en realidad "mantenía una relación destructiva, sin respeto", que se mantenía sólo por la costumbre. Comenta que en un principio el alcoholismo le sirvió para mejorar sus relaciones con el resto de las personas. "Siempre fui callada, se me dificultaba iniciar una plática, pero nada más me tomaba la primera copa y cambiaba".
Sin embargo, el cambio fue de tal magnitud que perdió el respeto por su esposo y por sí misma. Hubo ocasiones, recuerda, "en que no sé cómo, pero amanecía en una casa que no era la mía y con una persona que ni conocía. Regresaba a mi casa donde mi señor me reclamaba y yo le decía de groserías. Así viví los años anteriores antes de venir aquí".
Igual que ella, cientos de personas llegan a la casa ubicada en Zamora 159, colonia Condesa, para tratar de librarse de esta enfermedad, que según información oficial está vinculada con más de la mitad de los suicidios y 36 por ciento de los delitos que ocurren en el país.
El primer paso es tener un mínimo interés por dejar de beber, comentan algunos de los integrantes de AA. Una vez que llegan, los enfermos alcohólicos son invitados a pasar a la junta que nunca se suspende y en donde un hombre o una mujer están en la tribuna platicando su experiencia. Primero cuentan lo que les ocurrió durante el día, luego se transportan al pasado, a su infancia, y al final comparten con el resto de sus compañeros algunas de sus experiencias como alcohólicos.
Este relato que puede durar más de una hora es "lo que en realidad nos ayuda a dejar de beber. Yo me veo reflejado en la plática de otro", comentó Eduardo, quien con más de 15 años de haber dejado la bebida, todavía recuerda el día en que su esposa lo corrió de su casa luego de una ausencia de un mes. "Estuve en quién sabe dónde durante todo ese tiempo. Llegué muy mal y me corrieron. Tenía 50 años. De ahí me vine para acá y desde entonces no lo he vuelto a probar".
El Grupo 24 Horas de AA celebrará el próximo 26 de agosto su 28 aniversario con una junta pública de información que tendrá lugar en el Auditorio Nacional.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud retomada por AA, cada año 1.7 millones de mexicanos se suman a las filas del alcoholismo. Existen al menos 6 millones de enfermos.
Cada 15 días se pierden más de 160 mil horas-hombre entre los trabajadores por causa del alcohol, el que también es la causa de 15 por ciento del ausentismo laboral. Según los mismos datos, 15 por ciento de los niños maltratados en el país tienen padres alcohólicos.
|