México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Anuncian foro nacional
Burócratas y maestros rechazan cambios al sistema de pensiones
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Maestros disidentes y representantes de cuatro sindicatos de trabajadores al servicio del Estado acordaron ayer realizar un foro nacional el próximo 11 de octubre para delinear un plan de acción contra una eventual reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Víctor Echeverría, dirigente del magisterio disidente de la sección 14 de Guerrero, advirtió que habrá un movimiento de resistencia nacional "fuerte" y para impulsarlo, explicó que ya están en pláticas con el sindicato de trabajadores del ISSSTE y con otros gremios.
Los sindicalistas, dijo, se oponen a que el sistema de pensiones sea sustituido por la individualización de las cuentas de ahorro de los trabajadores, porque esto puede significar la privatización de los ahorros de la burocracia y el "tiro de gracia" al sistema de seguridad social en México.
Reunidos en un auditorio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señalaron que el proyecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de individualizar las cuentas de los afiliados al ISSSTE enfrentará la oposición de los trabajadores.
En lo anterior coincidieron integrantes del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Inforática; del Gobierno del Distrito Federal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de México, que convinieron en organizar foros estatales este mes, con miras al acto nacional del 11 de octubre.
|