México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Interesa a la secretaría que el trámite quede resuelto antes que finalice este mes
Realiza la Ssa rápido proceso para elegir al nuevo titular del Censida
Un comité de especialistas entrevistará a los candidatos; excluyen a organismos civiles
ANGELES CRUZ
El proceso para elegir al nuevo director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) inicia formalmente hoy con el cierre del plazo para la presentación de candidaturas y concluirá antes del próximo primero de septiembre, cuando la actual directora, Patricia Uribe Zúñiga, tomará posesión al frente del nuevo Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Hasta ayer se habían inscrito para participar tres personas: Griselda Hernández Tepichín, directora técnica del Censida; José Antonio Izazola Licea, coordinador regional de la Iniciativa Regional sobre Sida para América Latina y el Caribe (Sidalac), y Jorge Saavedra López, director general adjunto de Innovación de Sistemas de Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).
De acuerdo con la convocatoria publicada por la Ssa el pasado 7 de agosto, un comité de auscultación revisará las propuestas y se entrevistará con los candidatos durante la última semana de agosto. Los cinco integrantes del comité -cuya identidad se mantiene en secreto, supuestamente para "evitar que sean presionados"- también "realizarán consultas entre los miembros de la comunidad médica y académica para reunir elementos de valoración de las propuestas recibidas". A pesar de su activismo en la lucha contra el sida, las organizaciones civiles quedaron excluidas de dicha consulta.
Para la elección del director general del Censida, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, decidió convocar a un proceso similar al que en los últimos meses ha funcionado para seleccionar a los directores de los institutos nacionales de salud, por medio de una consulta a la comunidad de cada una de las dependencias y a través de un comité de auscultación. En esos casos el proceso tiene una duración de tres meses, pero el Censida se propone realizarlo en apenas 10 días.
Algunas personas cercanas al mecanismo de selección del director del Censida comentaron que el nuevo funcionario tendrá que ser designado antes del primero de septiembre para evitar huecos y vacíos de poder que pudieran generar confusiones o malos entendidos en la estructura orgánica.
Lo anterior, porque a decir de los informantes, si el Censida se quedara sin titular, quien tendría que asumir temporalmente la responsabilidad sería Griselda Hernández Tepichín, actual directora técnica del Censida, puesto que ocupa el segundo lugar jerárquico dentro del organismo.
Además, Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, comentó a las agrupaciones de la sociedad civil el interés de la Ssa por concluir el proceso antes del último día de este mes.
|