México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Violaron la ley al entrar al país en forma ilegal, dice vocera de la Oficina de Aduanas
Colocan grilletes electrónicos a inmigrantes que ingresaron sin documentos a Florida
NOTIMEX Y RUBEN VILLALPANDO, JORGE A. CORNEJO Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES
Miami, 20 de agosto. Inmigrantes a la espera de resolver sus casos ante jueces migratorios en Florida comenzaron a ser controlados con grilletes electrónicos, según un plan piloto del Departamento de Seguridad Nacional. "Hemos comenzado con siete personas en Florida" confirmó Ana Santiago, vocera de la Oficina de Aduanas e Inmigración en Miami.
Santiago indicó que la medida ya es vieja en términos de tecnología, pero que ahora la están probando con inmigrantes "que han violado la ley al entrar en forma ilegal al país.
"El gobierno federal lleva decenas de años haciendo esto mediante el programa federal de libertad condicional", expresó la portavoz. El plan contempla colocar los grilletes rodeando los tobillos de 100 inmigrantes de Florida que cuenten con fianza y que estén a la espera de acudir a una audiencia ante un juez migratorio, o a la espera de la apelación de órdenes de deportación.
El uso del grillete, que permite seguir los movimientos del individuo, se decide caso a caso y sólo aquellos considerados pacíficos participan en el plan, según el anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional.
Las autoridades defienden el plan con la teoría de que el inmigrante en su casa les ahorrará 54 dólares diarios, que ocupa normalmente en el sistema de detención y de que es "más humano" permitirle seguir con su familia.
El programa piloto de grilletes le supone al gobierno un ahorro de 54 dólares diarios por inmigrante. Pese a la aparente bondad del programa, el anuncio fue recibido con escepticismo por el Centro de Defensa de los Inmigrantes de Florida (FIAC).
Cheryl Little, directora del FIAC, calificó la medida de "restrictiva", al señalar que los inmigrantes que obtienen fianza son precisamente los que nunca terminan en los centros de detención. "Si lo van a usar para las personas que no califican para obtener fianza, tiene sentido; pero si es para los que la obtienen, es redundante", comentó por su parte la abogada migratoria Florence Chamberlain.
Para Little, el plan parece ser más una manera de controlar a los inmigrantes con casos pendientes, que un esfuerzo por reducir el hacinamiento en los centros de detención. Con el plan, Florida se unió a Michigan y Alaska.
Detienen a dos adolescentes mexicanos
En otro caso, el destacamento de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, arrestó a dos adolescentes mexicanos de 15 y 17 años, a quienes imputó propiciar la muerte de un hombre de origen brasileño, al que habrían introducido sin documentos a Estados Unidos por un drenaje que desemboca en el río Bravo, informó el cónsul de México en dicha ciudad, Juan Carlos Cué.
El diplomático dio a conocer que el consulado a su cargo dará asesoría jurídica a ambos adolescentes, a quienes acusaron del intento de asesinato de cuatro brasileños, que la Patrulla Fronteriza rescató con vida del drenaje donde los jóvenes los introdujeron con el ahora occiso el lunes pasado. Añadió que el menor de 17 años será juzgado como adulto, una vez que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) concluya las pesquisas del caso.
|