México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Otro, testigo protegido
Procesan a siete integrantes del cártel del Milenio
JOSE GALAN
De los ocho miembros del llamado cártel del Milenio detenidos el pasado viernes en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, sólo siete ingresaron este lunes al penal de La Palma. El otro aceptó el papel de testigo protegido y ha aportado datos suficientes para procesar a sus cómplices, reveló ayer José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los que ingresaron al penal, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad Pública, son Armando Valencia Cornelio -presunto jefe del cártel-, Eloy Treviño Gracia, Arturo Peña Muñoz, Alberto Caballero Valencia, Germán Ofer Rosales, Miguel Angel González Ruelas y Leonardo Pérez Nieto, quienes enfrentan los cargos de delitos contra la salud y delincuencia organizada.
El que se ofreció como testigo protegido es Javier Martínez Pérez, miembro del grupo operativo del cártel en Nuevo León, quien se acogió a los beneficios de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y cuyo nombre no aparece entre la lista de los encarcelados.
-ƑQué beneficios obtiene la PGR? -se le preguntó a Santiago Vasconcelos.
-La obtención de información. Y para los colaboradores con la justicia, desde inmunidad hasta penas reducidas. El testigo ya ayudó, y mucho.
Agregó que con la detención y posterior encarcelamiento de este tipo de delincuentes, "cada paso que demos va a acortar más la distancia entre la ley y gente como Joaquín El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada".
Reveló que actualmente la PGR tiene en marcha "cinco o seis operaciones" parecidas a las llamadas Trifecta o Milenio, en las que, "claro que sí", participa el gobierno de Estados Unidos.
|