México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
La mayoría, juniors que son enganchados en Juárez
Cada mes, ocho arrestos de jóvenes en El Paso por intentar introducir droga
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juárez, Chih., 20 de agosto. Corporaciones policiacas de Estados Unidos han arrestado este año, en los puentes internacionales que comunican El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, a 70 niños de entre 14 y 17 años, cuando trasladaban cargamentos de droga, informó Manuel Torres, director de administración del tribunal para menores de El Paso.
El funcionario dijo "que de 1997 a la fecha las policías han arrestado a 677 jóvenes, aproximadamente ocho por mes, intentado transportar droga, como mariguana y cocaína, a cambio de cantidades que van de los 300 a los mil dólares".
Explicó que los jóvenes, de los que hasta 40 por ciento son mujeres, no son gente de bajos recursos, ya que la mayoría son juniors y gente de la clase media que además no son adictos a las drogas.
La mayoría de los cargamentos que trasladan estos jóvenes son de mariguana, ya que otras drogas, como la cocaína y la heroína, la transportan personas mayores y el cargamento más grande que le han decomisado a un adolescente es de 300 libras, aproximadamente 145 kilogramos.
La mayoría de los jóvenes fueron contratados en escuelas preparatorias de Juárez y en salones de baile por gente que trabaja para el cártel de Vicente Carrillo Fuentes y otras organizaciones delictivas asentadas en esta ciudad.
Durante la presentación de la campaña preventiva contra el tráfico de drogas por mexicanos, informaron que los jóvenes son enganchados por los narcotraficantes que trabajan para el cártel asentado en Juárez, con la idea de que van a ganar dinero y que si los capturan no tendrán problemas, sin tomar en cuenta que en Estados Unidos sí son castigados sin importar que sean menores de edad, dijo Torres.
Cada adolescente que es arrestado se queda en el tribunal para menores al menos ocho meses, y si el juez decide juzgarlo como adulto serán varios años los que se quede en prisión, ya que al llegar a los 21 años lo trasladan a la cárcel del condado con los adultos.
Según sus cálculos, por cada vehículo y conductor con droga que logran arrestar, cruzan sin problemas de cuatro a cinco más.
Los mexicanos que son arrestados, luego de cumplir sus penas, son deportados sin derecho a tener documentos legales para volver a Estados Unidos, y los ciudadanos estadunidenses obtienen la libertad condicional supervisada por funcionarios policiacos.
De los 70 jóvenes arrestados este año, 16 son mexicanos y 54 estadunidenses, la mayoría estudiaba en preparatorias de Juárez y El Paso.
|