.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003

Mamás atletas cosechan medallas

''Una se siente más fuerte tras el embarazo'', manifiesta la fondista Adriana Fernández

ABRIL DEL RIO /I

De las mujeres que obtuvieron casi la mitad de las 79 medallas de México en los recientes Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, cinco compitieron con el impulso particular que les ha dado la maternidad.

Las ''medallistas mamás'' están encabezadas por Adriana Fernández, una de las mejores exponentes de la delegación mexicana al mostrarse insuperable en 5 mil y 10 mil metros; además, Nora Leticia Rocha, la coahuilense subcampeona en 5 mil; la veracruzana Romary Rifka, bronce en salto alto, y las marchistas Victoria Palacios, de Tlaxcala, y Rosario Sánchez, de Tlalnepantla, estado de México, que ganaron oro y plata en 10 kilómetros, respectivamente.

Cerca de obtener algún metal se quedó Mayra González, integrante del relevo de 4 por 400 en el que cerró Ana Guevara para un cuarto lugar. La velocista jalisciense es la madre más novata de las atletas, con un pequeño de un año y dos meses de edad.

"La maternidad me ha sentado muy bien, porque me ha hecho más responsable; he madurado un poco más y también es un aliciente. Cuando llegan momentos en que quiero claudicar en algún entrenamiento o competencia, siempre llevo en mi mente a mi bebé, que es el que me da ese empujoncito, porque quiero ser un gran ejemplo para él, para que sea un hombre también de provecho", manifiesta Adriana Fernández, cuya maternidad estableció un precedente en el deporte mexicano de alto rendimiento.

El embarazo de la fondista, que en un principio se lo reservó e incluso especuló con una lesión, más tarde, al revelar su estado, despertó la polémica por tratarse de una becaria del programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), cuyos lineamientos basan la permanencia de los beneficiarios en resultados que deberán refrendar en los mundiales de cada disciplina. Finalmente las autoridades deportivas "concedieron" a Adriana el derecho a continuar en el programa, aunque su beca fue disminuida.

-ƑSientes haber marcado una línea de respeto para la mamá deportista?

-Creo que en general, porque no sólo son las deportip-fernandez-adrianastas, sino las madres que trabajan. Muchas veces no las quieren contratar porque están embarazadas, o las despiden. Debe haber cierto respeto, ahorita no sé cómo estén las leyes en ese sentido, pero recuerdo que hace un año el presidente Fox decía que respetaran a las mujeres embarazadas, que las iban a apoyar, y creo que por esa situación no me dieron de baja en CIMA. ƑCómo me iban a despedir si el Presidente hablaba de apoyo?

''Como que tuve suerte en ese sentido, porque no me pudieron quitar la beca, pero es cuando más la necesita uno porque no hay ingresos económicos y, aunque no quieras, tienes que dejar de trabajar. Hay madres que se arriesgan hasta los últimos días con tal de no perder el trabajo, pero después de tener al bebé también se requieren cuidados.''

La campeona del maratón de Nueva York en 1999 señala, sin embargo, que su beca de 14 mil mensuales fue reducida a 10 mil.

Aprovechamiento hormonal

Avanzado el embarazo de la fondista, el entrenador Rodolfo Gómez anunciaba con entusiasmo que Adriana aprovecharía la fortaleza que habría de lograr con la producción hormonal durante la gestación para retomar la competencia.

Al respecto, Adriana se muestra convencida de haber comprobado que ''una mujer después de un embarazo es mucho más fuerte que antes, y no sólo físicamente sino en la parte mental, porque hay que echarle más ganas para salir adelante, así que a mí sí me ha ayudado muchísimo, pero yo creo que es más que nada en la motivación, porque una se siente contenta y haces mejor las cosas".

Adriana interrumpió su entrenamiento a los 5 meses de gestación y lo retomó al mes del nacimiento de su hijo, ahora de un año y 8 meses. Pero cuando el pequeño Daniel rondaba los 6 meses, la corredora terminó de amamantarlo y volvió a la competencia el 11 de mayo de 2002, en el Campeonato Iberoamericano de Guatemala, para llevarse el triunfo en 5 mil metros.

Este año, además de refrendar la supremacía en el Campeonato Nacional en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros y conseguir el segundo puesto en el maratón de Berlín, se colgó los dos oros panamericanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email