México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
El Presidente promete a deportistas que no carecerán de recursos rumbo a Atenas 2004
Fox llama a organismos deportivos a estrechar alianzas con la Conade
Elogió el desempeño de las mujeres en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo
ABRIL DEL RIO
"Hago un llamado al Comité Olímpico Mexicano, a las federaciones deportivas, a los institutos estatales del deporte, para que estrechen su alianza, que trabajemos como un verdadero equipo con la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) en favor de nuestros deportistas de alto rendimiento. Trabajando juntos seguiremos invirtiendo en su preparación y fortalecimiento de la infraestructura deportiva nacional".
El discurso del presidente Vicente Fox hizo reacomodar en su asiento a más de uno en el salón Adolfo López Mateos, durante el desayuno de bienvenida en Los Pinos a la delegación que representó al país en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.
Y es que hasta antes de iniciar la justa continental los dirigentes deportivos, encabezados por Nelson Vargas (Conade) y Felipe Muñoz (COM), no habían resuelto del todo añejas discrepancias, muchas de ellas relacionadas con asuntos presupuestales y responsabilidades administrativas.
Visitantes cada vez más asiduos de la residencia oficial, los deportistas, unos 150 (de 421 que integraron la delegación mexicana), acompañados de entrenadores y federativos, llegaron a la cita fijada antes de la justa continental, a donde Fox fue comunicado vía celular casi a diario con los ganadores de medallas de oro, que en total sumaron 20, además de 27 de plata y 32 de bronce, para ubicar a México en quinto sitio, debajo de Estados Unidos, Cuba, Canadá y Brasil.
Al margen de las gráficas con que Nelson Vargas ilustró los avances del deporte nacional en los Panamericanos, el primer mandatario elogió el esfuerzo que realizaron los atletas, en especial las mujeres para ampliar los logros, pues de haber subido a los podios de Winnipeg 99 en sólo cuatro deportes, esta vez se cosecharon preseas en 10 disciplinas.
Para la mayoría de los presentes no era la primera vez que escuchaban a Fox hablar de la responsabilidad de ser el referente de actividades que ayudan a prevenir la drogadicción, porque "ustedes son a quienes seguirán nuestros niños y jóvenes", dijo, y como "la mejor manera de colaborar en esta tarea fundamental es afianzando una trayectoria deportiva y personal", prometió que durante su gestión se reforzarán los recursos.
El clavadista yucateco Rommel Pacheco, una de las sorpresas en la justa, habló a nombre de los deportistas. En realidad leyó un discurso con el que lució poco familiarizado: "Gracias señor Presidente y tenga la seguridad que con nosotros usted no gasta, usted está invirtiendo en la juventud y en sus deportistas: juntos seremos parte de un México mejor".
Ante la salida apresurada de Fox con su esposa, el único que lo alcanzó fue el pelotari Pedro Santamaría, quien desde su comunicación telefónica en Santo Domingo le había solicitado su colaboración para reconstruir la barda de un frontón en una escuela de Tulyehualco.
Esta vez le mostró las fotos para constatar que es una petición de relativa sencillez en una instalación donde practicarían cientos de niños y jóvenes en un sitio del que emergen especialistas del frontón a mano.
Pero la pelota vasca aún no es deporte olímpico oficial, así que, por lo pronto, ya los posibles involucrados empezaban a formular las posibilidades rumbo a Atenas 2004, que fue la encomienda presidencial.
|