México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
El apoyo de Gordillo a los proyectos foxistas es cosa de ella, dice Beltrones Rivera
Legisladores de PRI y PRD piden aplazar las reformas hacendaria y energética
Convoca el SME a las fuerzas políticas a concretar alianzas contra la privatización eléctrica
A la par que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó a las diversas fuerzas políticas a concertar alianzas para "contrarrestar la embestida Fox- Gordillo" que busca privatizar el sector eléctrico, diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que las reformas hacendaria y energética son temas delicados que se deberán someter a un profundo análisis y discusión antes de aprobarlas.
En San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones aclaró que el apoyo de Elba Esther Gordillo a esos proyectos foxistas "es algo a lo que ella deberá responder, porque el grupo parlamentario priísta no fue consultado". En el Senado, Manuel Bartlett señaló que "con Calderón o sin Calderón" como nuevo titular de la Secretaría de Energía, en esa cámara no avalarán la privatización de la electricidad ni del gas y los demás hidrocarburos.
También los perredistas Jesús Ortega (senador) y Manuel Camacho Solís (diputado) consideraron que los cambios constitucionales en la CFE y en Pemex deberán postergarse y debería haber una definición política previa del gobierno sobre esos organismos para no seguir operando los contratos de servicios públicos.
Entre las reacciones ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la de Manlio Fabio Beltrones se enfocó a cuestionar el mensaje de la coordinadora priísta, porque antes de buscar el acuerdo con el resto de las fuerzas políticas en la cámara, el deber de la lideresa de la fracción tricolor es consensar una posición en el interior de la fracción.
"Lo hemos dicho y lo tenemos que repetir: ningún diputado por sí solo tiene un cheque en blanco que pueda girar para el cobro y que pague toda la fracción parlamentaria; esto debe ser un proceso de negociación y encuentro, de acuerdos que convengan al país y que no giren en contra de los compromisos que el PRI ha hecho con México en su conjunto y que nos ganó tener una posición de privilegio en esta legislatura. Esto nos debe de invitar a una reflexión al interior de la fracción parlamentaria y ésta debe girar sobre la conveniencia de esmerarnos en el quehacer político y en la búsqueda de nosotros, para después poder hablar con los demás".
También el coordinador de la bancada petista, Gonzalo Yáñez, acusó que la "agenda de Vicente Fox y del PAN, ahora apoyada por el PRI, es la de las empresas trasnacionales, lo cual implica una enorme irresponsabilidad frente a los intereses de la nación".
Por separado, los senadores Bartlett Díaz y Oscar Cantón Zetina advirtieron asimismo que lo expresado por Gordillo no representa el sentir de los priístas. Interrogados también en torno a los cambios en el gabinete, en especial la remoción de Ernesto Martens para dar entrada a Felipe Calderón Hinojosa, los legisladores coincidieron en que ello tampoco facilitará el aval del Congreso a "la privatización energética en la que el Presidente se ha empecinado durante los últimos tres años".
Ante el derrumbe del PAN , "la esperanza de Fox es que el PRI se fracture, pero estoy convencido de que con Calderón o sin Calderón, el partido no va a aceptar que se cambien sus principios fundamentales, su postura ideológica", agregó Bartlett. Resaltó que tampoco cree posible que Gordilllo Morales logre facilitar la aprobación de las reformas energética y hacendaria, porque son otros tiempos y "los coordinadores no son los que manejan a las fracciones parlamentarias".
En tanto, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, advirtió a nombre de ese organismo sindical que Elba Esther Gordillo y su grupo se equivocan si creen que llegarán a acuerdos en la Cámara de Diputados sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad y sin el apoyo de los integrantes de su propio partido.
"Ella podrá tener cierto poder en el PRI, e inclusive tener detrás al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pero no podrá ir en contra de la declaración de la asamblea nacional y el Consejo Político de su partido", expresó el dirigente.
Advirtió luego que el sindicalismo independiente del país y las organizaciones civiles y democráticas "no vamos a dejar que el Congreso gobierne solo", pues se acabaron los tiempos en que "los legisladores se iban por la libre y podían amarrar acuerdos y componendas sin que la sociedad protestara. Ahora no será así".
En ese sentido reveló que el SME ha comenzado a concretar alianzas con varias organizaciones sindicales, con el único fin de frenar la reforma eléctrica que busca entregar ese sector a la inversión extranjera. Además, se continuará impulsando el Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Electricidad, informó.
"No nos van a privatizar este sector y tampoco el petrolero. El gobierno llevó a cabo en el pasado todo un proceso de venta de las empresas públicas, con el argumento de que era para mejorar la economía y está peor. Gil Díaz (Francisco, secretario de Hacienda y Crédito Público) dijo hace unos días que se acabó ya el dinero de las privatizaciones y la pregunta es: Ƒdónde quedaron esos recursos? Ahora los sindicatos šno vamos a permitirles hacer lo mismo'', expresó.
Para concluir dijo que en los próximos días el SME entregará un documento al dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, donde le piden que los priístas no olviden tan pronto los acuerdos de su pasada asamblea nacional, en la que rechazaron la privatización energética. PATRICIA MUÑOZ, ANDREA BECERRIL, MIREYA CUELLAR, ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS
|