México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
El apoyo de Gordillo a los proyectos foxistas es cosa de ella, dice Beltrones Rivera
Legisladores de PRI y PRD piden aplazar las reformas hacendaria y energética
Convoca el SME a las fuerzas políticas a concretar alianzas contra la privatización eléctrica
A la par que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó a las diversas fuerzas políticas a concertar alianzas para "contrarrestar la embestida Fox- Gordillo" que busca privatizar el sector eléctrico, diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que las reformas hacendaria y energética son temas delicados que se deberán someter a un profundo análisis y discusión antes de aprobarlas.
En San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones aclaró que el apoyo de Elba Esther Gordillo a esos proyectos foxistas "es algo a lo que ella deberá responder, porque el grupo parlamentario priísta no fue consultado". En el Senado, Manuel Bartlett señaló que "con Calderón o sin Calderón" como nuevo titular de la Secretaría de Energía, en esa cámara no avalarán la privatización de la electricidad ni del gas y los demás hidrocarburos.
También los perredistas Jesús Ortega (senador) y Manuel Camacho Solís (diputado) consideraron que los cambios constitucionales en la CFE y en Pemex deberán postergarse y debería haber una definición política previa del gobierno sobre esos organismos para no seguir operando los contratos de servicios públicos.
Entre las reacciones ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la de Manlio Fabio Beltrones se enfocó a cuestionar el mensaje de la coordinadora priísta, porque antes de buscar el acuerdo con el resto de las fuerzas políticas en la cámara, el deber de la lideresa de la fracción tricolor es consensar una posición en el interior de la fracción.
"Lo hemos dicho y lo tenemos que repetir: ningún diputado por sí solo tiene un cheque en blanco que pueda girar para el cobro y que pague toda la fracción parlamentaria; esto debe ser un proceso de negociación y encuentro, de acuerdos que convengan al país y que no giren en contra de los compromisos que el PRI ha hecho con México en su conjunto y que nos ganó tener una posición de privilegio en esta legislatura. Esto nos debe de invitar a una reflexión al interior de la fracción parlamentaria y ésta debe girar sobre la conveniencia de esmerarnos en el quehacer político y en la búsqueda de nosotros, para después poder hablar con los demás".
También el coordinador de la bancada petista, Gonzalo Yáñez, acusó que la "agenda de Vicente Fox y del PAN, ahora apoyada por el PRI, es la de las empresas trasnacionales, lo cual implica una enorme irresponsabilidad frente a los intereses de la nación".
Por separado, los senadores Bartlett Díaz y Oscar Cantón Zetina advirtieron asimismo que lo expresado por Gordillo no representa el sentir de los priístas. Interrogados también en torno a los cambios en el gabinete, en especial la remoción de Ernesto Martens para dar entrada a Felipe Calderón Hinojosa, los legisladores coincidieron en que ello tampoco facilitará el aval del Congreso a "la privatización energética en la que el Presidente se ha empecinado durante los últimos tres años".
Ante el derrumbe del PAN , "la esperanza de Fox es que el PRI se fracture, pero estoy convencido de que con Calderón o sin Calderón, el partido no va a aceptar que se cambien sus principios fundamentales, su postura ideológica", agregó Bartlett. Resaltó que tampoco cree posible que Gordilllo Morales logre facilitar la aprobación de las reformas energética y hacendaria, porque son otros tiempos y "los coordinadores no son los que manejan a las fracciones parlamentarias".
En tanto, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, advirtió a nombre de ese organismo sindical que Elba Esther Gordillo y su grupo se equivocan si creen que llegarán a acuerdos en la Cámara de Diputados sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad y sin el apoyo de los integrantes de su propio partido.
"Ella podrá tener cierto poder en el PRI, e inclusive tener detrás al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pero no podrá ir en contra de la declaración de la asamblea nacional y el Consejo Político de su partido", expresó el dirigente.
Advirtió luego que el sindicalismo independiente del país y las organizaciones civiles y democráticas "no vamos a dejar que el Congreso gobierne solo", pues se acabaron los tiempos en que "los legisladores se iban por la libre y podían amarrar acuerdos y componendas sin que la sociedad protestara. Ahora no será así".
En ese sentido reveló que el SME ha comenzado a concretar alianzas con varias organizaciones sindicales, con el único fin de frenar la reforma eléctrica que busca entregar ese sector a la inversión extranjera. Además, se continuará impulsando el Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Electricidad, informó.
"No nos van a privatizar este sector y tampoco el petrolero. El gobierno llevó a cabo en el pasado todo un proceso de venta de las empresas públicas, con el argumento de que era para mejorar la economía y está peor. Gil Díaz (Francisco, secretario de Hacienda y Crédito Público) dijo hace unos días que se acabó ya el dinero de las privatizaciones y la pregunta es: Ƒdónde quedaron esos recursos? Ahora los sindicatos šno vamos a permitirles hacer lo mismo'', expresó.
Para concluir dijo que en los próximos días el SME entregará un documento al dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, donde le piden que los priístas no olviden tan pronto los acuerdos de su pasada asamblea nacional, en la que rechazaron la privatización energética. PATRICIA MUÑOZ, ANDREA BECERRIL, MIREYA CUELLAR, ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS
Nuevo reglamento le permite decidir por 222 legisladores
Rebelión de diputados del PRI contra Gordillo
MIREYA CUELLAR Y ROBERTO GARDUÑO
Un grupo de 25 diputados del sector campesino del PRI anunció ayer que se constituirá en "fracción independiente" si Elba Esther Gordillo sigue tomando decisiones unilaterales, como la designación de José Morales Flores -hermano del gobernador de Puebla, Melquiades Morales- como coordinador de la bancada campesina, o la aprobación, que se hizo ayer entre un reducido número de legisladores, de un reglamento interno de la fracción, que concentra las decisiones y posturas de los 222 integrantes en la lideresa magisterial.
Mientras la Junta de Coordinación Política de la Cámara se reunía e instalaba formalmente para negociar el reparto de comisiones entre los partidos, en los pasillos de la fracción priísta los oaxaqueños, encabezados por Manuel García, llamaban a la rebelión.
"Es prioritaria la definición de una política legislativa en relación con el campo. Creemos que podemos conjuntar esfuerzos con otros compañeros diputados, inclusive de otros partidos, por medio de un frente que nos mueva y lleve a trabajar y encontrar soluciones a la problemática del campo (...) Estamos planteando devolver la dignidad y el decoro a los legisladores (...) Esto no es una lucha por el poder, es la lucha por el poder hacer (...) La agenda legislativa no está consensuada por los diputados del PRI, fue impuesta, comprometida desde la cúpula de la fracción y no tiene nada de legitimación en términos de apoyo de los diputados", señaló García Corpus.
Pero además, expresó, hay que darle "más peso al pleno de la fracción, que sea éste el que legitime todo acuerdo y pronunciamiento, que no sea solamente un trámite, sino un espacio de análisis". Y es que, según comentarios de varios legisladores del PRI -lo confirmaron miembros de la cúpula-, Elba Esther Gordillo convocó a los coordinadores estatales de los legisladores de su partido y en petite comité logró la aprobación de un reglamento para la fracción, que le confiere a la coordinadora, es decir, a Gordillo, la facultad exclusiva de "expresar la voluntad del grupo parlamentario" y contempla un insólito artículo transitorio, que a la letra dice: "la titularidad y coordinación corresponden a la diputada Elba Esther Godillo Morales, toda vez que fue electa en la asamblea general, celebrada el sábado 19 de julio de 2003, a convocatoria del PRI, emitida el 14 de julio del mismo año".
El documento, elaborado por Miguel Angel Yunes y Alfredo del Mazo, a petición de la maestra, hoy será puesto a consideración de los 222 legisladores priístas. Este reglamento crea un consejo consultivo que, se supone, servirá para que las decisiones del grupo se tomen de manera colegiada.
La convocatoria para reunir por vez primera al pleno de la fracción priísta en el Salón Verde del palacio legislativo no mitigó la inconformidad por las decisiones unipersonales de la lideresa, y Manlio Fabio Beltrones, quien es considerado el principal opositor a la dirigente moral del SNTE, mantuvo la postura de exigir transparencia en la conducción parlamentaria del grupo priísta.
"Este es el primer punto de la aparente confrontación y de la indisposición de muchos a poder aceptar los criterios que se fijan a la bancada desde la coordinación, el no haberse celebrado hasta el momento una sesión plenaria en la cual todos los diputados como pares hayamos sido consultados y hayamos tomado un decisión por mayoría. En el momento en que ésta se lleve a cabo, estoy seguro que surgirá una catarsis necesaria que acomodará el grupo parlamentario dentro de reglas claras."
A pesar de las justificaciones de Roberto Campa y Miguel Angel Yunes, quienes señalaron que no existe ningún plazo para inscribir el reglamento interno de su bancada ante la Secretaría General de la Cámara, su correligionario Salvador Sánchez, de Nayarit, consideró que su partido no estaba cumpliendo el artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso:
"Establece que en la primera sesión ordinaria los grupos parlamentarios deberán presentar ante la Secretaría General una serie de documentos, a efecto de su registro legal ante la Cámara de Diputados. La información es que no hay reglamento, porque éstos no han sido sometidos a la aprobación de los 222 diputados del PRI. No lo hay. La secretaria general, Patricia Flores, me dijo que no se había cumplido el inciso B del artículo 26, que es presentar estas normas de organización y funcionamiento, y para que éstas existan deben ser objeto de una convocatoria a la asamblea del grupo parlamentario y ésta deberá discutirla y, en su caso, aprobarla."
Sigue la puja por las comisiones
Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, los líderes de las bancadas confirmaron que el PRI obtendrá 18 de las 42 comisiones legislativas, el PAN,12;
PRD, ocho; PVEM, dos; PT, una. Además, suscribieron un acuerdo para que a más tardar el lunes próximo concluya la negociación del reparto de las presidencias y secretarías de comisiones, con el propósito de presentar una propuesta consensuada al día siguiente en la sesión ordinaria. Mañana se presentará ante el pleno la propuesta de crear las comisiones de Seguridad Pública y la de Asuntos Metropolitanos.
No obstante, de las negociaciones entre Elba Esther Gordillo y Francisco Barrio los acuerdos van viento en popa. Ayer trascendió que la Comisión de Hacienda será para el PRI, que estará encabezada por Francisco Suárez Dávila; la de Presupuesto corresponderá al PAN, y será presidida por el chihuahuense Gustavo Enrique Madero, mientras que la de Vigilancia quedará en manos del PRI, pero en ese partido aún no se define si será ocupada por Francisco Rojas o Manlio Fabio Beltrones.
Pero el partido que impide a priístas y panistas llegar a un acuerdo definitivo es el PRD, porque su negociador, René Arce, insiste en que las comisiones se repartan por bloques de tres, es decir, en el caso de las llamadas comisiones económicas -Hacienda, Presupuesto y ahora Vigilancia- debería tocar una a los tres partidos mayoritarios en San Lázaro.
El martes y jueves de la próxima semana se hará la glosa del Informe de gobierno para cumplir la ley, pero sin la presencia de los secretarios de Estado encargados de la política interior y exterior, así como de las áreas económica y social. Los partidos todavía discuten la dinámica de las comparecencias; mientras algunos quieren que se desarrollen sólo en comisiones, otros insisten en que se presenten ante el pleno. Una de las tres comisiones que formaron ayer las distintas fracciones parlamentarias para construir acuerdos sobre diversos temas se ocupa de definir los métodos de las comparecencias.
|