México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
Ni una quincena duró el panista como vocero de la Secretaría de Hacienda
Crítico del chambismo, Pazos acepta Banobras
DAVID ZUÑIGA
Pese a no tener experiencia alguna en el sector bancario, Luis Pazos, ex vocero de la Secretaría de Hacienda (cargo en el que no duró ni una quincena), fue nombrado director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
El nombramiento se dio en momentos en que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, está de viaje en Tailandia para participar en la reunión de ministros de finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Pazos podría enfrentarse a las mismas impugnaciones que su antecesor en el cargo, el panista Felipe Calderón Hinojosa, criticado por su falta de experiencia.
El economista llegó el 22 de agosto a la oficina de Comunicación Social y Vocería de la Secretaría de Hacienda, y ahora, con su cambio a Banobras, incurre en una de las conductas que tanto solía criticar en sus diversos libros: chambismo y falta de especialización en cargos públicos.
El nuevo director de Banobras cursó la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho, estudió economía y administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y administración pública en la Universidad de Nueva York. Además, tiene la especialidad en finanzas públicas, maestría y doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y recibió el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala.
Fue diputado federal por el Partido Acción Nacional en la 58 Legislatura, en la que presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Previamente contendió por la gubernatura de Veracruz y perdió ante el priísta Miguel Alemán.
Señalado como integrante de organizaciones de ultraderecha como el Movimiento Nacional de El Yunque y el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), Pazos fundó el Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa (CISLE), una organización dedicada a defender la llamada economía de mercado y que tiene vínculos con organizaciones como la Heritage Foundation y el Instituto Cato, de Estados Unidos.
Según el CISLE, en Iberoamérica se han vendido alrededor de 1.2 millones de libros de Pazos. Sus trabajos más recientes son Los vividores del Estado, Reforma hacendaria, La globalización, Lógica económica e Ineptitud presidencial.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, defendió la designación de Pazos, a quien definió como "hombre conocedor" de cuestiones económicas y financieras en términos generales. "No es un banquero, pero tampoco lo era Felipe Calderón. Además, el puesto es político."
|