México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
Relevos en la Semarnat
Ni Lichtinger ni Arriaga sabían que serían removidos
ANGELICA ENCISO Y MIRIAM POSADA
La remoción tomó a Víctor Lichtinger por sorpresa. El ahora ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encontraba ocupado promoviendo la inversión turística para áreas naturales protegidas cuando en Los Pinos se anunciaba su salida.
Terminó al mediodía su ponencia en un encuentro sobre la bolsa mexicana de inversión turística. Poco después se acercaron a darle la noticia y abandonó el acto, del que salió sin hacer declaración alguna. Apenas minutos antes el presentador de la ceremonia había dicho que daba gusto oír hablar a un secretario de Medio Ambiente con tanto entusiasmo y disposición hacia el turismo.
Tras los conflictos internos Lichtinger y el subsecretario de Gestión Ambiental, Raúl Arriaga, fueron destituidos, y como titular de la dependencia fue designado Alberto Cárdenas Jiménez, ex director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Arriaga tampoco fue informado oficialmente de su salida. Por la mañana acudió a su oficina a trabajar y preparaba las actividades de la semana próxima; ahí conoció su cese por parte del vocero de la Presidencia, Alfonso Durazo.
Lo que a las organizaciones ambientalistas sorprendió aún más fue el cambio en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde entró el panista José Luis Luege en lugar de José Campillo, quien había impulsado la protección de los bosques con operativos y auditorías ambientales a las industrias.
La lectura que las agrupaciones hicieron de esto fue que se trataba de una decisión política, para dar espacios al PAN sin considerar la experiencia de los funcionarios en materia ambiental.
Lichtinger y Julia Carabias, secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Zedillo, llegaron al cargo tras una larga trayectoria en la materia, mientras que Cárdenas sólo tiene el trabajo de dos años en la Conafor; el conocimiento de Luege se reduce a tres años como miembro de la Comisión de Ecología de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
En la noche, en la ceremonia oficial donde se dio el cambio del gabinete, Santiago Creel, secretario de Gobernación, dijo que Cárdenas Jiménez fue nombrado por "su larga trayectoria política". En su discurso, el ahora titular de la Semarnat expuso que "como orgulloso panista" trabajará "a fondo". Lichtinger declaró que su único partido es México y que seguirá defendiendo el medio ambiente.
Después Cárdenas Jiménez oficializó los cambios en la Profepa, y reconoció que Luege fue designado por el Presidente, ya que "tiene valores para ese cargo".
Para Gustavo Alanís, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, los cambios son políticos. "Meten panistas a Semarnat, a Profepa y a Energía. Se deja de lado el aspecto técnico. La preocupación es que el tema pierda más fuerza, porque se trata de gente que no tiene trayectoria ambiental". El presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas, Carlos Sandoval, dijo que los nuevos funcionarios no saben y lo importante sería que el cuerpo técnico no se removiera.
En las semanas recientes se hicieron públicos los problemas entre Lichtinger y Arriaga, quien fue secretario de Ecología en Guanajuato durante el gobierno de Vicente Fox. El Presidente lo nombró subsecretario en la Semarnat. Primero empezaron rumores de que el secretario abandonaría su puesto, el cual sería ocupado por Arriaga.
Después se empezaron a ventilar irregularidades en la entrega de permisos de caza otorgados por Arriaga, de lo cual Lichtinger admitió tener conocimiento desde dos años atrás. Las diferencias crecieron y el secretario circuló entre sus colaboradores un correo electrónico en el que se refirió a "rumores" de que el subsecretario iba a remplazarlo, los cuales, dijo, son "totalmente infundados".
Arriaga autorizó los permisos de importación de delfines a Cancún, permisos de caza y la construcción de un muelle en Ciudad del Carmen. Ayer se confirmó que la Secretaría de la Función Pública investiga la labor del ex subsecretario.
|