México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
Acuerdo PRD-Castro
El fuero de Aldana, a discusión mañana en San Lázaro
MIREYA CUELLAR Y ROBRTO GARDUÑO
El PRD en la Cámara de Diputados llegó a un acuerdo con el presidente de la mesa directiva, el panista Juan de Dios Castro, para que mañana jueves se instale el pleno legislativo en jurado de procedencia con el objetivo de votar sobre el eventual desafuero del senador priísta Ricardo Aldana Prieto por su participación en el Pemexgate, informó el líder de la bancada perredista, Pablo Gómez Alvarez.
El anuncio obedece al acuerdo con Castro, porque no tiene escapatoria. "No es que él quiera. Como todos los legisladores, tiene que cumplir con la ley, y es obligadísimo porque el presidente de la 58 Legislatura le entregó el dictamen elaborado por la Sección Instructora. Espero que la mayoría del pleno le obsequie al Ministerio Público la posibilidad de llevar el asunto a un juzgado penal, porque los legisladores no somos jueces".
Gómez Alvarez propuso una modificación a la Constitución en materia de inmunidad, para que ésta se mantenga para proteger a los poderes públicos, de tal manera que ningún agente del Ministerio Público puesto de acuerdo con un juez pueda meter a la cárcel al Presidente de la República, a los integrantes del Congreso, ministros de la Corte, consejeros del IFE o a la gente que tenga fuero constitucional, pero que sin detenerlos se abran los procesos en los juzgados penales y se mantenga la protección durante el juicio.
La propuesta incluye que en caso de la solicitud de un juez para encarcelar a un personaje con inmunidad por temor a fuga, la cámara resuelva el caso y lo obsequie. "Una vez dada la sentencia, el órgano legislativo entregaría al reo", dijo.
"Se puede ejercer acción penal sin cárcel o con prisión suspendida a todos aquellos que gozan de inmunidad para no detener los procesos penales y, al mismo tiempo, proteger el funcionamiento de los poderes públicos."
-ƑSerá necesario constituir una nueva Sección Instructora?
-Ya no la necesitaríamos. El caso que nos toca correspondería ser analizado por el pleno a petición de un juez. Ya no tendríamos todo este proceso tortuoso de la sección, y nos evitaríamos estos problemas que ya existen con los amparos.
|