México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
Rescatan a 15 elementos; hay 12 desaparecidos
Naufraga buque de la Marina en las costas de Quintana Roo
JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL
Chetumal, QR, 2 de septiembre. Un buque-patrulla de la Armada de México naufragó la tarde del lunes, con 27 marinos a bordo, en el mar Caribe -en el sur de Quintana Roo-, debido al fuerte oleaje provocado por una depresión tropical. Hasta anoche habían sido rescatados con vida 15 elementos y se reportó que 12 estaban desaparecidos.
El navío ribereño ARM Lago de Cuitzeo, matrícula PR-323, se hundió en las cercanías del canal de Zaragoza, mientras transportaba al personal que había sido relevado del apostadero del cayo norte de Banco Chinchorro.
La undécima Zona Naval Militar informó que fueron rescatados 15 marinos sanos y salvos, y que la búsqueda del resto de náufragos se extendió por las aguas caribeñas que México comparte con Belice.
El lunes, cerca de las 18 horas, el buque patrulla, de 17 metros de eslora, navegaba con condiciones climatológicas adversas, asediado por el temporal, cuando una ola golpeó a la nave en uno de sus costados, dejándola en posición invertida y en poco tiempo se hundió.
De acuerdo con la Unidad de Comunicación Social de la Armada, los tripulantes de la embarcación no tuvieron tiempo de lanzar una señal de auxilio, aunque dos de ellos lograron llegar a tierra firme para informar a sus superiores del naufragio.
Posteriormente, otros cuatro marinos arribaron a las costas por sus propios medios y dos más fueron rescatados, uno de ellos por una embarcación civil.
Los tripulantes rescatados narraron que cuatro marinos quedaron atrapados en la nave y otros 10 flotaban aferrados a los restos del navío.
La búsqueda de los náufragos, en la que participa uno de los sobrevivientes, continuaba esta noche con el apoyo de dos avionetas y un helicóptero de la Armada, así como de embarcaciones militares y civiles.
En un comunicado, el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, ordenó agotar todos los recursos para rescatar a todos los náufragos.
|