México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
Prioritario, terminar con los subsidios al agro: Oxfam
Londres, 2 de septiembre. Los países ricos deben dar prioridad a terminar con los subsidios agrícolas y los aranceles a las importaciones de ese sector durante el encuentro mundial de comercio de la semana próxima, dijo el martes una agencia para el desarrollo con sede en Gran Bretaña.
Justin Forsyth, director de políticas de la agencia Oxfam, señaló en un informe que esos subsidios y aranceles han servido para perpetuar la pobreza de los países en desarrollo.
''Los países ricos deben cambiar el curso y tomar esta oportunidad vital para hacer más justo el comercio'', dijo Forsyth.
El informe señaló que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros socios comerciales ricos gastan casi mil millones de dólares por día en subsidios agrícolas, casi seis veces el total de los fondos que destinan a la ayuda internacional.
''Estos subsidios generan grandes superávit que se vuelcan a los mercados emergentes a precios que no tienen relación con los costos de producción'', apunta el reporte de Oxfam. ''Como resultado, millones de productores de los países en desarrollo reciben precios más bajos por sus productos, y son desplazados de los mercados como resultado del dumping agrícola''.
Estados Unidos enfrenta una intensa presión en las negociaciones para que reduzca los miles de millones de dólares anuales que paga en subsidios a sus agricultores. Pero los principales grupos agrícolas de este país han prometido que lucharán contra un acuerdo que establezca esa disminución, a menos que los países en desarrollo reduzcan sus propios aranceles para permitir el ingreso de más exportaciones agrícolas.
Oxfam explicó que las naciones más pobres enfrentan los mayores desafíos para exportar sus productos, en especial a Estados Unidos. ''Las camisas que producen las mujeres de Bangladesh entran en el mercado estadunidense con una cuota arancelaria 20 veces mayor que la que se impone a los bienes importados de Gran Bretaña (...) y Vietnam paga más en las aduanas estadunidenses que Holanda, a pesar de representar una porción mucho menor de las importaciones'', expone. REUTERS
|