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E C O N O M I A
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México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

La actual capacidad del aeropuerto se ampliará 50%, según el plan de la SCT

Se construirá otra terminal en el AICM y se desconcentrarán operaciones

La inversión calculada por la dependencia asciende a 2 mil 650 millones de pesos

VICTOR CARDOSO

Con inversiones por 2 mil 650 millones de pesos, la construcción de otra terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la desconcentración de operaciones hacia Puebla, Toluca y Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que se podrá satisfacer el crecimiento de la demanda de transporte aéreo para los próximos 25 años.

Según la dependencia el proyecto, que arrancará la semana entrante, ''permite aprovechar la infraestructura existente y no invalida ninguna otra alternativa que se pueda tener en el presente o a futuro'' para construir otro aeropuerto para la capital del país.

De acuerdo con el plan elaborado por la dependencia, se prevé ampliar la capacidad actual del AICM en 50 por ciento, equivalente a 10 millones de pasajeros más al año, con lo que se llegaría a 30 millones; en Puebla se movilizarían 14 millones de personas y en Toluca 10 millones.

En tanto, el uso de la terminal aérea de Querétaro está considerado para desconcentrar operaciones que no tienen origen o destino en la ciudad de México, tal como se hace ahora en los casos de los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey y Cancún.

Copia de soluciones

Luego de que el año pasado fracasó el proyecto de construir un nuevo aeropuerto para la ciudad de México en San Salvador Atenco, la SCT impulsó la opción de desconcentrar la demanda del AICM, ampliar su actual capacidad de atender a 20 millones de pasajeros al año, y construir otro edificio terminal en la parte sur, todavía ocupada por hangares. Muchas grandes ciudades del mundo cuentan con dos o más aeropuertos, puntualizó la dependencia.

La desconcentración de operaciones hacia Toluca se adoptó con base en encuestas realizadas entre usuarios. De las personas consultadas, según informes oficiales de la SCT, 40 por ciento respondió que preferiría abordar un avión en esa terminal que en el AICM. Con base en eso se calcula que se podrán atender 10 millones de pasajeros mediante algunas adecuaciones en el edificio terminal y ampliaciones en la pista mediante la adquisición de 20 hectáreas de terrenos aledaños.

El aeropuerto de Puebla completaría el Sistema Aeroportuario Metropolitano. Está planeado que atienda 14 millones de pasajeros al año derivado, también, de la desconcentración de operaciones que no tengan origen o destino en la ciudad de México.

Paralelamente, las obras a realizarse en el AICM prevén adecuaciones del actual edificio terminal para hacerlo de dos pisos -uno para la atención de pasajeros de llegada y otro para los de salida- y ampliaciones en las áreas nacional e internacional.

Asimismo se construirá una terminal en la parte sur, en la zona de hangares, donde se podrán atender a 10 millones de pasajeros al año. Ambos edificios estarían conectados por un tren que realizaría un recorrido de tres kilómetros en no más de cinco minutos y los pasajeros esperarían un máximo también de cinco minutos.

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