México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
Descubren en Tamaulipas dos basureros tóxicos
Ciudad Victoria, Tamps., 2 de septiembre. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) localizó dos tiraderos a cielo abierto de materiales peligrosos que la Comisión Federal de Electricidad dejó abandonados en las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El titular de la dependencia en esta entidad, Antonio Ibarra Cerecer, dijo que la empresa paraestatal no ha tomado las medidas apropiadas para el manejo de los mismos, por lo que ya se le solicitó el confinamiento de los residuos.
Dijo que en Reynosa localizó 40 transformadores que contienen askareles, residuos que sirven para la generación de electricidad pero también considerados de alto riesgo para la salud. En Nuevo Laredo se ubicó un número menor de convertidores, pero aun así ya contaminaron el suelo.
El titular de la Profepa dijo que los residuos se localizan a cielo abierto, lo que es considerado un delito, porque sus aceites, al derramarse y entrar en contacto con los seres humanos, derivan en infecciones de la piel y afectan el medio ambiente.
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO, CORRESPONSAL
|