México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
Juan Solórzano era jefe sanitario cuando fallecieron 32 bebés en Comitán, Chiapas
Funcionario involucrado en muertes de niños coordinará el programa Vida mejor
Raúl Belmonte, ex director del nosocomio y cesado por negligencia, será supervisor de hospitales
ANGELES MARISCAL CORREPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de septiembre. El gobierno de Chiapas nombró supervisor de hospitales de la zona fronteriza a Raúl Belmonte Martínez, quien en marzo pasado fue separado de la dirección del hospital de Comitán debido a que incurrió en actos de negligencia que derivaron en la muerte de 32 recién nacidos en ese nosocomio un mes antes.
Asimismo designó coordinador del programa Vida mejor al ex jefe de la jurisdicción sanitaria de la zona fronteriza, José Juan Solórzano Moguel, quien también se vio involucrado en la muerte de los neonatos y como tal también fue destituido por la contraloría.
El secretario de Salud estatal, Angel René Estrada, acudió este fin de semana a Comitán, donde efectuó un reordenamiento del personal a cargo del sector salud en la región fronteriza. Entre sus nombramientos se encuentra el de Belmonte Martínez, quien fue nombrado supervisor de hospitales de la región.
Según el expediente 019/DPA/2003, Belmonte Martínez fue sancionado por la Contraloría con la destitución de su cargo de director y con una amonestación pública, según información de la página de Internet www.contraloriachiapas.gob.mx/sancione.
Solórzano Moguel, ahora coordinador del programa Vida mejor, también fue encontrado culpable de actos de negligencia en la muerte de los 32 recién nacidos, y según la información de la dependencia, se hizo acreedor a la destitución del cargo y a una amonestación pública.
Durante el evento donde Estrada Arévalo dio a conocer los nuevos cargos, entre ellos el de Omar Gómez Cruz como nuevo director del hospital de Comitán, se informó que el nosocomio adeuda 4 millones de pesos.
Transformarán Mactumactzá
Por otra parte, al menos 12 organizaciones campesinas iniciaron desde el pasado fin de semana un foro en apoyo a los alumnos de la Escuela Normal Mactumactzá, que incluye recaudación de recursos y en especie, además de otras manifestaciones para demandar la reanudación del ciclo escolar en ese centro de estudios, plazas automáticas y la libertad de unas 35 personas, entre presos y arraigados.
Sin embargo, a petición del gobernador Pablo Salazar, la Secretaría de Educación Pública inició los estudios de factibilidad para crear la Universidad Politécnica o Tecnológica que habría de sustituir a la Normal Rural Mactumactzá. El gobierno exhortó a los estudiantes a cambiarse de escuela.
|